Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PepsiCo cambia de jefe: Indra Nooyi se va y entra Ramón Laguarta

Nooyi es de las pocas mujeres líderes de empresas globales; creó políticas de sustentabilidad.
lun 06 agosto 2018 08:13 AM
Indra Nooyi, presidenta ejecutiva saliente de PepsiCo
Indra Nooyi, presidenta ejecutiva saliente de PepsiCo - (Foto: Indra Nooyi / Foto: AFP)

La presidenta Ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, una de las mujeres más prominentes para dirigir una compañía de la lista Fortune 500, renunciará el 3 de octubre.

Leer:  PepsiCo confirma que cerró temporalmente un centro de distribución

Nooyi, de 62 años de edad, permanecerá como presidenta de la Junta Directiva hasta principios de 2019, y será reemplazada por el jefe de Operaciones Globales de Pepsi, Ramón Laguarta, de 54 años.

Publicidad

La empresaria mantendrá el cargo de presidenta del Consejo de Administración hasta principios de 2019, para asegurar la transición, informó la AFP.

Nooyi nació en la India y es una de las pocas personas de color que lideran una empresa global, de acuerdo con Fortune 500.

Recomendamos:  Las refresqueras crecen gracias al agua embotellada

Nooyi llevó a Pepsi a convertirse en una de las compañías de alimentos y bebidas más exitosas del mundo. Las ventas crecieron 80% durante su mandato de 12 años y encabezó la transición de Pepsi a una empresa más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente.

Pocas jefas en empresas globales

Nooyi ha estado en Pepsi durante 24 años. Antes de convertirse en presidenta Ejecutiva, encabezó la expansión de la compañía a través de adquisiciones, incluida su compra de Quaker Oats en 2001. Obtuvo 31 millones de dólares (mdd) el año pasado y 87 mdd en los últimos tres años, según documentos de la compañía.

Leer:  PepsiCo cerró operaciones en Ciudad Altamirano

“Al crecer en India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de dirigir una empresa tan extraordinaria", dijo Nooyi, y elogió a su sucesor llamándolo "exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito”.

Su partida deja a 24 mujeres que dirigen las compañías Fortune 500, después de que Beth Ford se convirtió en la directora general de Land O'Lakes la semana pasada.

Hace más de un año había 32 mujeres a la cabeza de las compañías Fortune 500, lo que significa que la cantidad de mujeres que ocupan los puestos más altos en las empresas más grandes del país ha disminuido más de 20% en más de un año.

Leer:  3 razones por las que Coca-Cola gana la batalla a Pepsi 

Desde mediados del año pasado, varias directoras generales de alto perfil anunciaron que dejarían el cargo el año pasado, lo que incluye a Marissa Mayer en Yahoo, Irene Rosenfeld en Mondelez y Meg Whitman de Hewlett Packard Enterprise.

Un ejecutivo inmigrante

Laguarta, el sucesor de Nooyi, se ha desempeñado como presidente de PepsiCo desde septiembre de 2017, al supervisar operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales.

Recomendamos:  PepsiCo es una de las empresas más éticas del mundo

Laguarta también es inmigrante, nacido en España. Anteriormente había sido director general de la unidad europea y unidad de Pepsi en África subsahariana antes de ser nombrado presidente de la compañía. (Julia Carpenter de CNNMoney contribuyó a este informe)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad