La inflación al productor dio un respiro en julio a los empresarios
El nivel general de precios al productor mostró una mejoría en julio al retroceder 0.66% en relación con junio, en tanto que la tasa de inflación de la industria manufacturera se contrajo 1.17% en el mismo periodo de referencia, en ambos casos, los datos más bajos observados en por los menos los últimos dos años.
Leer: Automotrices tratan de convencer a EU de no cobrar aranceles
Asimismo, las menores presiones inflacionarias se confirmaron con el comparativo anual, esto es julio respecto de igual mes de 2017, ya que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) creció 6.51%, cifra menor a la observada en junio.
En el caso particular de la industria manufacturera, el resultado fue un incremento de 8.45%, variación que también resultó inferior a la tasa anual de mes de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual sobre el INPP.
En el balance de enero a julio, se advierte que la tasa de inflación del sector productivo reporta un incremento promedio de 3.65%, mientras que la correspondiente a la industria manufacturera reporta un incremento de 4.56%.
Los genéricos que motivaron la caída de la tasa de inflación para el productor fueron principalmente aves, carne de ave en canal, plata, cobre afinado y cobre, así como gas natural y oro.
Leer: La inflación de la industria manufacturera creció 1.66% en junio
En cambio, hubo otros precios de bienes y servicios que aumentaron en el mes de julio y que fueron lámina de acero, lingote y plancha de acero, chiles frescos, tomate verde, además de transporte aéreo para pasajeros.