Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vive una (r)evolución del talento

La digitalización y las nuevas tecnologías han generado otros perfiles y necesidades laborales.
dom 12 agosto 2018 06:37 PM
portadilla Ingenier�a del Talento
portadilla Ingenier�a del Talento - (Foto: Foto: Jimena Zavala)

¿Los robots matan trabajos o los crean? James Bessen, economista y profesor del Boston College, descubrió que en 1950 —cuando diversos servicios e industrias se automatizaron— solo una de las 270 ocupaciones clasificadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos fue eliminada por la tecnología: el operador del ascensor.

Recomendamos:  La transición laboral

Otros trabajos se automatizaron parcialmente y, en muchos casos, la automatización dio lugar a más puestos de trabajo, a menudo puestos que requerían mayor calificación en empresas que utilizaban tecnología para diseñar y desarrollar nuevos productos y nuevas formas de llegar a los clientes.

Publicidad

“En teoría, las compañías capaces de fabricar productos de manera más rápida y eficiente reinvertirán el dinero de mayores ventas en activos e innovación y, a su vez, esto generará empleos adicionales”, comenta Jeff Burnstein, presidente de la Asociación para el Avance en la Automatización.

Por ejemplo, los bancos. ¿Por qué no cayó el empleo en las sucursales cuando aparecieron los cajeros automáticos? Porque el cajero automático permitió a los bancos operar sucursales a un costo menor; esto los impulsó a abrir muchas más sucursales, con lo que compensaron la pérdida anterior de los empleos de caja.

Leer:  Faurecia tiene en Puebla una de sus mejores plantas

Al mismo tiempo, los bancos se transformaron en compañías de servicios financieros, al presentar una gama de productos personalizados que requieren asesores.

Hoy día, medio siglo después de la desaparición del operador de ascensores, vivimos una nueva revolución del talento: la conjunción de diversas tecnologías —como Big Data, realidad aumentada, Internet de las Cosas, inteligencia artificial— ha ampliado el abanico de tareas que pueden realizar los robots y las máquinas en distintas actividades productivas y, en consecuencia, ha obligado a replantear el papel de hombre dentro de las mismas.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) estima la eliminación de siete millones de empleos, los cuales dice que no aportan valor, al tiempo de que se crearán dos millones de plazas altamente especializadas.

Recomendamos:  Café El Marino le da un 'toque digital' al café

¿Qué empleos van a desaparecer? ¿Qué habilidades demandan las empresas para las nuevas posiciones? ¿En qué industrias están las mayores oportunidades? Estas son algunas de las preguntas que inevitablemente surgen alrededor del nuevo paradigma. Preguntas que abordamos en la  edición 271  de la revista Manufactura, La reingeneiría del talento, correspondiente a agosto de 2018.

Bonus: ¿Máquinas vs hombre o Máquina + hombre? Entrevista con David Romero, profesor investigador en Manufactura Avanzada en el Tec de Monterrey, en Facebook Manufactura Expansión. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad