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5 claves para adoptar la impresión 3D en la industria

OPINIÓN Las empresas tendrán que reinventar a sus empleados y proteger su propiedad intelectual
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impresi�n 3D - (Foto: iStock)

Nota del editor: El autor es director General de HP México

Las fábricas conectadas, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la impresión 3D tienen el potencial de transformar y reinventar prácticamente todos los aspectos de la industria manufacturera, estimada en 12 trillones de dólares , con lo que se libera un potencial económico sin precedentes.

Latinoamérica juega un papel clave en este renacimiento, mientras la tecnología de impresión 3D incentiva una ola de pensamiento e innovación emprendedora entre los fabricantes —grandes y pequeños— de toda la región.

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De hecho, se espera que en Latinoamérica se vean algunos de los crecimientos más acelerados de la impresión 3D, con un aumento en el gasto estimado en 27% para el 2021 conforme a un informe reciente de IDC

Existe una oportunidad enorme que aún no se aprovecha en el mercado de la impresión 3D industrial y las soluciones tecnológicas disponibles ahora son más atractivas que nunca para los fabricantes que buscan tanto el diseño y la producción de prototipos, como la elaboración de productos terminados.

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Sus oportunidades y los beneficios convertirán a la fabricación 3D en la elección de facto de las empresas dentro de una amplia gama de industrias. Sin embargo, su adopción está todavía en una etapa muy temprana.

La mayoría de las organizaciones no han evaluado la forma en que incorporarán la fabricación digital, y mucho menos, a partir de cuándo van a empezar a implementarla. 

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Las compañías que no se muevan de manera rápida y decidida quedarán rezagadas y esa es la razón por la cual muchas empresas locales invierten en impresión 3D.

Por ejemplo en México, Bojä3D,  una agencia de servicios de fabricación digital, adquirió recientemente una solución de impresión 3D capaz de producir piezas físicas de calidad superior en un tiempo hasta 10 veces más rápido y a la mitad del costo que los sistemas de impresión 3D actuales.

Además, el fabricante estadounidense Jabil estableció recientemente tiendas de impresión 3D en México y en otros cinco países con el objetivo de mover los flujos de trabajo de la fabricación aditiva más cerca de los clientes.

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Antes de explorar la fabricación habilitada por la impresión 3D y previo al desarrollo de un mapa de ruta para aprovechar la nueva tecnología, las organizaciones deben tener en cuenta estos cinco factores clave:

1. Visión clara y definida para la fabricación 3D

Definir tus objetivos es crucial. Por ejemplo, considera si tu empresa  busca la eficiencia, el crecimiento o ambos. Prioriza los beneficios potenciales, como llegar al mercado en tiempos más rápidos, reducir el desperdicio, cambiar la cadena de suministro o cobrar un precio superior por los productos personalizados.

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Gestiona un inventario de tus procesos y evalúa en dónde la fabricación digital optimizará o reemplazará los métodos actuales y en dónde complementará las prácticas existentes. Prepara un camino definido para la adopción que incluya la forma en que las funciones secundarias podrán ajustarse y brindar soporte.

2. Horizonte competitivo amplio

La fabricación 3D elimina las barreras de ingreso a la industria y crea oportunidades para nuevos negocios. Incluso las empresas más pequeñas pueden alcanzar decenas de millones de clientes potenciales en una escala global. La fabricación digital permite entregas bajo demanda en todo el mundo mediante archivos digitales que se entregan directo a una tienda de impresión 3D local.

3. Reinvención de la fuerza laboral

Mientras que la fabricación 3D hará que algunos trabajos se vuelvan obsoletos, también creará una diversidad de nuevos empleos tales como: analistas digitales, arquitectos de realidad virtual y científicos de datos visuales, entre otros.

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Considera que 65% de los niños que ingresan hoy a la escuela primaria llegarán a trabajar en algún tipo de empleo totalmente inexistente actualmente de acuerdo con el Foro Económico Mundial .

Los trabajos manuales no son los únicos que se automatizan sino también los empleos que requieren un conocimiento altamente calificado. Las personas con las habilidades correctas serán escasas.

4. Protección de la propiedad intelectual

Un producto impreso en 3D se elabora con el uso de un software de diseño asistido por computadora, el cual produce archivos que podrían contener información registrada.

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La pérdida o robo de estos archivos podría ser desastrosa para las compañías y tendría el potencial de desembocar en un sabotaje digital o robo de diseño. Tanto las compañías de software como las de hardware necesitan invertir en ayudar a los diseñadores y fabricantes a cifrar y proteger sus datos para asegurar el control total de la forma como se mueve y utiliza la información.

5. Estar al día con la evolución del comercio y las obligaciones tributarias

De manera similar a las pláticas que muchos sostienen en torno al mercado de las criptomonedas, la fabricación 3D fomenta una sociedad sin fronteras, lo que permite a las empresas fabricar en cualquier parte del mundo y, a su vez, crea repercusiones significativas en el comercio internacional y las obligaciones de impuestos.

La fabricación digital es una de las tecnologías más disruptivas de nuestro tiempo. Sin importar lo que impriman, las empresas deben estar buscando activamente la forma de incorporar la fabricación 3D. Esta es una industria que se mueve rápidamente, así que prepararse desde ahora garantizará la mejor oportunidad de éxito para el día de mañana. 

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