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El sector industrial recibe con agrado el acuerdo comercial de México y EU

Reconoce no obstante que México se verá obligado a pagar mejores salarios.
mar 28 agosto 2018 08:52 AM
joven f�brica
joven f�brica - (Foto: iStock by Getty Images)

Representantes de las empresas industriales se manifestaron optimistas sobre el acuerdo preliminar alcanzado entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que sienta las bases para un comercio justo en la región, además de que aporta garantías  para atraer mayor inversión productiva.

Sin embargo, reconocieron que las nuevas reglas de comercio —sobre todo en lo relativo a contenido regional automotor— obligarán a México a impulsar un proceso de alza salarial, que tendrá que ser paulatino.

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El representante del sector empresarial en la negociación del TLCAN, Moisés Kalach, aseguró que sectores como el agropecuario, químico y textil resultarán fortalecidos y con buenas oportunidades de negocio.

En entrevista con Televisa, Kalach añadió que la competitividad para la región será mejor si el acuerdo es trilateral; sin embargo, aclaró que México no podía poner sus intereses por detrás de un tercer país, de ahí que la representación mexicana puso primero los intereses nacionales para negociar con Estados Unidos, en espera de que Canadá se reincorpore.

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“El sector agropecuario, el sector químico, textil y demás manufacturas salieron con un acuerdo muy modernizado y con buenas condiciones, con buenas oportunidades de mercado y de crecimiento, en donde se fortaleció su posición y se mantuvieron las reglas que los sectores querían”, aseguró Moisés Kalach.

No más incertidumbre

Destacó que el acuerdo México-Estados Unidos retiró el tema de la estacionalidad para la exportación de productos agropecuarios de México hacia Estados Unidos, ya que “mantenemos el acceso al mercado americano sin límites, sin cuotas ni aranceles”.

En el caso de la industria automotriz, el empresario reconoció que México aceptó reglas más estrictas para el contenido regional de los vehículos automotores —al aumentar de 62.5% a 75%—; sin embargo, matizó que nuestro país lo que hará es reforzar su integración productiva con su principal destino de exportaciones que es América del Norte.

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Mientras tanto, a través de un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes,  celebró el acuerdo preliminar México-Estados Unidos al manifestar que despeja la incertidumbre que había entre las empresas, sobre todo porque se canceló la propuesta de terminación automática del TLCAN cada cinco años, como era la intención del Gobierno de Estados Unidos.

En adelante, el Tratado se revisará cada seis años con opción de prorrogarse cada 16 años.

Asimismo, Cervantes destacó que los gobiernos de ambos países hayan logrado definiciones en materia de reglas de origen automotrices, con lo que se conjura la especulación que había al respecto y que había detenido proyectos de las armadoras.

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Sin embargo, el dirigente industrial insistió en la importancia de que el próximo Gobierno federal de México asuma las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos en su plan de políticas públicas para el siguiente sexenio.

México deberá subir sus salarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos abre el camino para ir aumentando la productividad y los salarios en México, a fin de cumplir con las reglas en materia de zonas de alto salario contempladas en la parte automotriz.

Como se sabe, el acuerdo México-Estados Unidos exige que entre 40% y 45% de los componentes de los autos armados en la región deberán provenir de zonas con altos salarios, esto es de más de 14 dólares la hora.

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En conferencia telefónica, el representante empresarial señaló que las compañías harán una combinación de inversiones en norteamérica para ir mejorando los salarios en el país, pero es algo que tomará su tiempo.

“Es un buen camino para ir mejorando los salarios, si tenemos productividad, y ese será el camino en materia automotriz; mientras llegamos a eso tendremos que buscar caminos de adaptación, caminos de cumplimiento que nos permitan seguir exportando y se negociaron los mecanismos que esto lo permite”, señaló.

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