Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le conviene que Canadá siga en el TLCAN

Lo necesita para fortalecer a las industrias automotriz y aeronáutica.
vie 31 agosto 2018 05:09 PM
banderas de M�xico y Canad�
banderas de M�xico y Canad� - (Foto: iStock)

La falta de entendimiento entre Estados Unidos y Canadá para resolver sus diferencias comerciales, en aras de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deja abierta la pregunta sobre qué puede suceder si finalmente Estados Unidos se queda únicamente con México, con quien ya alcanzó esta semana un principio de acuerdo.

Leer:  Conversaciones EU-Canadá sobre el TLCAN se posponen para el miércoles

Especialistas consultados consideran que este escenario puede generar desventajas para las industrias que han alcanzado un elevado grado de integración entre México, Estados Unidos y Canadá, tales como la automotriz y la aeroespacial.

Publicidad

A continuación exponemos en qué consisten esas implicaciones negativas.

1. Pérdida de competitividad en la región

A lo largo de 24 años de vida del TLCAN, los tres países han desarrollado cadenas de producción, gracias a las exenciones arancelarias que existen, explicó Arturo Ortiz, socio director de Bursamétrica.

Leer:  La autopartista canadiense Magna invertirá 150 mdd en Coahuila

Las industrias automotriz y aeroespacial son las que mayormente han extendido sus cadenas productivas a lo largo del territorio de las tres naciones. Esto ha derivado en una fuerte integración y producción en bloque, lo que permite competir con otras regiones.

Terminar con el TLCAN para firmar acuerdos bilaterales —como también lo ha dejado ver el presidente de Estados Unidos, Donald Trump— rompería con estas cadenas que se han desarrollado y restaría competitividad a la región frente a otros grupos que se están fortaleciendo como la Unión Europea, comentó Ortiz.

2. Menos fuerza para México

En la renegociación del TLCAN, que inició hace casi un año, México y Canadá han hecho equipo para rechazar temas en los que no están de acuerdo con Estados Unidos, como la eliminación de los capítulos que permiten la defensa de controversias comerciales.

Leer:  México y EU alcanzaron un principio de acuerdo para el TLCAN 2.0

Si México va solo a negociar con Estados Unidos, en automático perdería un aliado.

“Con un acuerdo bilateral se deja a México en una posición con menor poder de negociación”, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base.

En la renegociación, el equipo de Estados Unidos puso en la mesa propuestas para reducir su déficit comercial con México, por ejemplo, la posibilidad de poner aranceles por temporada a frutas y hortalizas mexicanas. 

Leer:  La revisión del TLCAN cumple 1 año de estar en curso

Si bien esta idea finalmente fue desechada del principio de acuerdo entre México y Estados Unidos constituye un ejemplo del tipo de exigencias que puede impulsar este último. 

3. Volatilidad e incertidumbre

Llegar a un acuerdo bilateral requerirá de tiempo, pues uno de los socios, en este caso Estados Unidos, tendrá que demandar su salida del Tratado, que no se da de inmediato, ya que tienen que pasar seis meses.

A este periodo tendrá que agregarse lo que pueda durar una negociación bilateral, la cual puede ir hasta más de un año, según Ortiz.

Leer:  Esto fue lo que hablaron la canciller canadiense y AMLO

Mientras este tiempo y proceso pase, es posible que se genere volatilidad e incertidumbre para la inversión en ambos países, concluyó.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad