Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria 4.0 en México depende del modelo de '3 hélice'

El país ya sabe ‘qué le duele’ en matera tecnológica, lo que falta es aplicar una estrategia.
mar 04 septiembre 2018 04:10 PM
manufactura innovaci�n
manufactura innovaci�n - (Foto: Shutterstock)

La industria nacional debe acelerar el paso para capitalizar los beneficios que traen a las compañías las nuevas tecnologías, aseguró el subsecretario de Economía, Rogelio Garza.

Añadió que las empresas deben implementar con mayor velocidad las herramientas de la Industria 4.0 y aprovecharlas cuanto antes en los procesos de innovación parra mantenerse competitivas.

Leer:  México ya diseña zapatos bajo procesos digitales

Publicidad

"La innovación marcará la pauta entre los países que despuntarán en temas de crecimiento y los que no", dijo el funcionario en la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Tecnología e Innovación que realiza la Secretaría en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rogelio Garza recordó que, si bien México ha logrado transitar de una economía dependiente de la extracción de petróleo y la maquila, a una etapa en la que las empresas se preocupan por generar mayor valor a sus productos, es necesario impulsar la disrupción hacia una economía de conocimiento.

"Ahora el reto es implementa. Ya sabemos qué nos duele y dónde estamos, pero hay que hacer que sucedan las cosas", dijo el funcionario ante empresarios y expertos en tecnología.

Leer:  Una nueva política industrial ¿para generar empleo y crecimiento?

Más aún, la adopción de tecnologías debe venir acompañada del capital humano capacitado, por lo que es necesario que el país logre formar cuanto antes al talento que requiere.

"Todos esos modelos de automatización y robótica y analítica de datos, entre otros, ya deberían estar metidos en las plataformas de todos los niveles educativos, para preparar ingenieros y arquitectos de datos necesarios", advirtió Rogelio Garza.

Trato adecuado a las pyme

En la inauguración del foro, el presidente de Canacintra, Enrique Guillén, insistió en que México no puede quedarse atrás en el proceso de transformación tecnológica que atraviesa la industria a nivel global, por lo que secundó el llamado de Garza para hacer del país un jugador proactivo en la actual época del conocimiento.

El líder empresarial recordó las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el sentido de que la región puede alcanzar el mayor crecimiento mundial en tecnología industrial en cinco años, pero siempre que disponga de infraestructura, así como de los marcos legales y normativos adecuados.

Leer:  México sube dos posiciones en el Índice Global de Innovación

Enrique Guillén hizo que ver lo anterior representa un reto para gobiernos, empresas y academia, de ahí la importancia de fortalecer el modelo de triple hélice como fórmula para incentivar la innovación y cerrar la brecha digital entre las empresas en la adopción de herramientas tecnológicas que faciliten sus procesos, en particular para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Es necesario democratizar la tecnología e innovación para que todas las empresas de todos los sectores, especialmente las de menor tamaño, puedan incorporarlas a sus procesos de administración, producción y comercialización", estableció Guillén.

Para lograrlo es indispensable otorgar mayores incentivos a la innovación, disponer de financiamiento asequible para la adquisición de tecnología y particularmente tener el talento indicado que haga frente a los nuevos retos de la industria, refirió el líder industrial.

Básico promover la vinculación academia-empresa

El país tiene 15.8 millones de mexicanos capacitados para ejercer alguna actividad científica o tecnológica, de las cuales 6.2 millones trabajan en ciencia y tecnología e innovación, según datos de Conacyt con corte a 2017.

El desafío es ampliar los recursos y el número de instituciones que puedan aprovechar el talento, dijo Guillén.

Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), reconoció que la innovación es el ingrediente principal para aumentar la competitividad de empresas y economías.

En ese sentido, el líder empresarial sugirió aumentar la relación entre los centros de investigación y la iniciativa privada, de forma tal que el conocimiento se traduzca en servicios y productos con mayor valor.

Recomendamos:  Concamin y el IPN acuerdan formar una alianza

Guillermo Funes también destacó que los emprendimientos industriales deben tener mayor conocimiento, de forma tal que puedan explotar y proteger su invención.

Es necesario generar una red de propiedad industrial y financiamientos de largo plazo, para tener investigaciones de largo alcance. "El que no tenga propiedad industrial no va a poder participar en industria 4.0", concluyó.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad