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México quiere convertirse en ‘manufacturero espacial’

AEM encuentra potencial en fabricación de componentes satelitales y de cohetes.
mar 04 septiembre 2018 09:46 AM
sat�lite sobre la tierra
sat�lite sobre la tierra - (Foto: iStock)

La industria aeroespacial vale 400,000 millones de dólares (mdd) a nivel global y México ya se frota las manos por una tajada de ese mercado.

“Queremos ir por 1% del mercado global para 2026, es decir, unos 3,000 mdd, dice Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

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Un porcentaje de estas inversiones puede venir de las empresas que ya fabrican componentes para aviones en el país y que ahora pueden aprovechar esta base productiva para también producir componentes de satélites o cohetes, cuya demanda crecerá en los siguientes años impulsada por el uso de Internet.

Según el estudio Visual Networking Index 2017, en promedio cada persona tendrá 3.5 dispositivos ligados a Internet hacia el año 2021. Para afrontar la demanda, se necesitan satélites.

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En enero, SES —una empresa internacional que brinda servicios satelitales— lanzó a mediados del año pasado —con ayuda de Boeing en la construcción— el SES-15.

Boeing, Airbus, Honeywell pueden ser el semillero

Dicho artefacto constituye un satélite de alto rendimiento (HTS, por sus siglas en inglés) y gran ángulo que brinda conectividad y permite ver videos en alta definición, aplicaciones y juegos en línea en cualquier lugar.

Actualmente, las empresas aeroespaciales ven crecer sus divisiones satelitales. Por ejemplo, la demanda del hardware de comunicaciones por satélite JetWave de Honeywell tuvo creció más de 10% en el primer cuarto del año, según su informe de resultados.

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Honeywell fabrica hardware satelital, circuitos integrados, sistemas de propulsión, dirección y control de servicios de vehículos de lanzamiento. La compañía tiene tecnología en más de 950 satélites a nivel global. 

“Tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrece el espacio”, dice Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

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Boeing, Airbus, Honeywell… Todas estas empresas tienen plantas en el país y, según los especialistas consultados, eventualmente podrán aprovechar esta infraestructura productiva para empezar a fabricar partes o componentes de satélites. 

Querétaro, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Baja California son entidades federativas que concentran inversiones del sector aeroespacial y que pueden atraer estos nuevos proyectos. (Con información de Liliana Corona).

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