Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pasará de armar aviones a satélites

Tecnología espacial deberá atender problemas sociales: AEM.
vie 23 septiembre 2016 03:14 PM
espacio aeroespacial
espacio aeroespacial - (Foto: Notimex)

México se encuentra en proceso de transformar su sector aeroespacial hacia el armado de artefactos más avanzados como los satélites; sin embargo, al igual que otros países de América Latina, enfrenta desafíos para integrarse a las tecnologías espaciales y de esta forma obtener el mayor provecho para la sociedad.

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, comentó que el país cuenta con una industria aeronáutica muy importante, que comenzó desde hace 25 años, pero que actualmente empieza a expandirse para impulsar el sector aeroespacial.

Leer:  Sector aeroespacial, optimista ante el futuro 

Publicidad

Previo a los trabajos del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se realizará en esta ciudad del 26 al 30 de septiembre, el funcionario expuso que el país pasará de “construir aviones a construir satélites, de construir turbinas a construir cohetes”.

Mendieta Jiménez hizo ver que este avance tecnológico e industrial va de la mano del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), un área de conocimiento en la que también ha incursionado el país.

En beneficio del ambiente y la salud

Recordó que Guadalajara, Jalisco, es una ciudad muy adelantada al respecto, al grado de que se le conoce como el Sillicon Valley de América Latina.

Sin embargo, Medienta Jiménez admitió que México enfrenta retos importantes para lograr sus objetivos, y uno de ellos es el hecho de tener una población muy amplia que complica el uso de los satélites.

Aún así, insistió en que el espacio es un excelente impulsor para mejorar el nivel de vida de las sociedades.

Leer:  Gobierno recibe el control del Sistema Satelital Mexicano

En los trabajos previos al Congreso Internacional de Astronáutica, el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF por sus siglas en inglés), Kiyoshi Higuchi, coincidió en que la tecnología espacial es indispensable para sostener el medio ambiente, el crecimiento económico y hasta para la salud.

En un taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la IAF, el experto coincidió en que es fundamental promover el uso de las tecnologías espaciales, principalmente en los países en desarrollo.

Consideró que en todos los ámbitos de la vida se requieren sistemas espaciales y aplicaciones, por lo que construir tecnología es para la IAF una de las mejores formas de fomentar la cooperación de los países, con el propósito de integrar las tecnologías espaciales para el beneficio de la sociedad.

Leer:  Politécnicos diseñan nanosatélite

Tags

Agencia Central de Inteligencia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad