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Los ingenieros hablaron: Texcoco es buena opción para el Nuevo Aeropuerto

Rechazan idea de dos terminales activas en la CDMX y Santa Lucía; dicen que será costoso.
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M�xico
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M�xico - (Foto: Foto: Tomada de www.gob.mx/sct/)

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que posee mejores condiciones técnicas, además de que anticipa efectos positivos para la economía nacional, recomendaron miembros de organizaciones de ingenieros.

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Al entregar el dictamen solicitado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, los ingenieros opinaron que mantener en operaciones de manera paralela al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía —como ha propuesto López Obrador—, elevará los costos para su funcionamiento.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes para la siguiente administración, manifestó la noche del miércoles que no puede dar una contestación concreta sobre dichas opiniones, ya que todavía falta escuchar más propuestas.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascencio Medina, consideró que, de cancelarse la obra actual en Texcoco, el país mandará una mala señal que repercutirá en las inversiones.

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“El colegio concluye que con información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto", sostuvo.

Riegos ambientales por atender

En tanto, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros, expuso que el dictamen se realizó de forma objetiva e imparcial, que sólo tiene como objetivo contribuir a los intereses nacionales.

“A reserva de confirmarse la viabilidad del aeropuerto 'Benito Juárez' y Santa Lucía, debido a que algunos expertos opinan que sí es viable la operación sin interferencia entre los espacios aéreos y satisfaciendo la demanda a largo plazo. Tomando en cuenta las inversiones, la UMAI se inclina por continuar el proyecto si se toman en cuenta las recomendaciones”, dijo.

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En ese sentido, expresó que deben atenderse el riesgo aviar y los sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, además de mitigarse los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos, y efectuar un mayor análisis en los aspectos geológico y geotérmico.

Asimismo, es preciso revisar el esquema de participación accionaria, actualizar el estudio de rentabilidad social y desarrollo urbano y realizar  auditorías físicas y financieras, entre otros.

“Es urgente buscar soluciones inmediatas a la saturación del aeropuerto Benito Juárez utilizando Toluca y continuar con el plan aeroportuario del Valle de México, complementándolo con el de Puebla y Querétaro”, señaló el experto.

AMLO todavía pedirá más opiniones

En tanto, su similar de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, comentó que la recomendación del organismo consiste en resolver lo relacionado con el tema hidrológico y ambiental, así como el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte y la terminación de la obra para 2023, entre otros.

“La opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”, concluyó Núñez.

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Luego de recibir las opiniones de los ingenieros, Jiménez Espriú comentó que este ejercicio contribuye a plantear un esbozo de problemas relacionados con la construcción de la terminal como la seguridad, análisis costo-beneficio y avances, entre otros aspectos, por lo que el equipo del presidente electo continuará el análisis con más expertos.

“Agradezco el apoyo y lo iremos esbozando, estaremos informando a través de las mesas de debate con expertos. Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos, del 10 al 28 del próximo mes, la consulta y la decisión será a partir de la opinión ciudadana, la cual, estará bien informada”, manifestó el próximo funcionario.

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