La planta de CAF en Huehuetoca es clave para el transporte metropolitano
La planta de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en Huehuetoca, Estado de México, se ha convertido en un centro de producción estratégico para los sistemas de transporte público metropolitano del país.
Aquí se han preparado los 10 trenes que próximamente entrarán en servicio en la Línea 1 de la Ciudad de México y también están en proceso de ensamblaje los 30 vehículos que prestarán sus servicios para el Tren Interurbano México-Toluca.
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Asimismo, en sus instalaciones se prepararon nueve trenes para la Línea A y 30 para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Sin embargo, en esta planta también se arman vehículos para otros contratos de la empresa en Centroamérica, refiere en entrevista Máximo Salgado, representante técnico de CAF.
Sobre el esquema de trabajo de la planta de Huehuetoca, el especialista comentó que las partes de los vehículos se reúnen procedentes de México y de otras regiones del mundo, con las cuales se arman la caja y se realiza el armado de los trenes.
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Este centro de producción se encarga asimismo de aplicar pruebas de ensamblaje, además de exámenes de estática —en los que se revisan los convertidores estáticos que se alimentan de la alta tensión, entre otros aspectos—. Otro tipo de exámenes que se realizan son los del equipo de frenado que funciona con aire comprimido.
En la nave número 1 de la planta, cada tren se ensambla conforme a las especificaciones de cada línea de transporte. “Estamos bien conscientes de que lo que movilizamos son personas, entonces cubrimos todas las situaciones. Por eso a veces se tarda un poquito más” en quedar listo un tren, concluyó Máximo Salgado.