EPN declara que México es una potencia exportadora
El presidente Enrique Peña Nieto destacó el crecimiento del comercio exterior de México, ya que el país avanza como potencia exportadora y reconoció a los empresarios representados en el llamado “cuarto de al lado” por su apoyo en las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“México ha vivido una profunda transformación hacia una economía más competitiva, sofisticada y dinámica. Esto es especialmente evidente en el sector exportador, que ha pasado de representar 14% de Producto Interno Bruto (PIB) en la década de los ochenta a 32% en la segunda década de este siglo”, dijo el mandatario en la entrega del Premio Nacional de Exportación.
“Hace 25 años el petróleo era nuestro principal producto de exportación. Hoy ha sido ampliamente superado con una gran diversidad de bienes, tanto manufacturados como agropecuarios, lo que puso fin a la dependencia en un solo producto y redujo la vulnerabilidad que esto implica”, destacó el mandatario en el conteto de XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Expuso que la razón por la que México es hoy una potencia exportadora es la continuidad de las políticas públicas y el hecho de evitar distorsiones en el funcionamiento de los mercados.
“Que México se haya convertido en una potencia exportadora se debe en parte a la continuidad de políticas públicas encaminadas a dar certidumbre a las empresas y mantener condiciones propicias para su desarrollo”.
Ante los integrantes del COMCE, Peña Nieto destacó la amplia agenda de negociaciones comerciales, entre las que destaca el entendimiento alcanzado en temas bilaterales con Estados Unidos en la modernización del TLCAN.
Este entendimiento, agregó, “ha disipado la incertidumbre que existía en torno a los términos de la relación de nuestro socio comercial más importante, y estoy seguro de que todos ustedes están igual de orgullosos del trabajo realizado”.
Así felicitó a Ildefonso Guajardo, en su calidad de jefe negociador de tratado, por su trabajo realizado en el proceso de modernización de ese acuerdo comercial, así como del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al equipo negociador y a los empresarios que conforman el conocido “cuarto de al lado”.
Los avances en esta negociación no son resultado de “una definición unilateral del gobierno, no es una negociación unilateral del gobierno de México con los otros gobiernos participantes”, sino que se debe a un consenso con el sector empresarial del país, concluyó.