Así es el músculo aeroespacial del país
La industria aeroespacial del país es una de las más atractivas para la inversión extranjera. ProMéxico refiere que, en los últimos 10 años, el sector atrajo más de 2,500 millones de dólares (mdd).
Hacia 2020 los pronósticos indican que la captación alcanzará 2,900 mdd, según Armando Cortés Galicia, director ejecutivo sectorial de ProMéxico, en la más reciente edición del Mexico’s Aerospace Summit, realizada en Querétaro, en agosto pasado.
Leer: Querétaro acapara 50% de la inversión extranjera del sector aeronáutico
La llegada de compañías globales al país ha permitido mantener estable la capacidad productiva del país en el sector. De mayo de 2017 a abril de 2018, el valor de la producción aeroespacial reportó un monto de 11,336 millones de pesos (mdp), según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Según el INEGI, la región noreste —Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa— es una de las más atractivas para las operaciones industriales del país. Allí operan cerca de 66% de las unidades económicas que tienen registro. En estados del sureste mexicano la presencia del sector es mínimo.
Leer: Los ingenieros hablaron: Texcoco es buena opción para el Nuevo Aerop uerto
Grupo Safran, Bombardier, UTC Aerospace, Textron Group (Cessna‐Bell Helicopters‐Beechcraft), Airbus Helicopters, Honeywell y General Electric son algunas de las principales compañías internacionales con presencia en territorio nacional.
Leer: Delta refuerza sus servicios de reparación y mantenimiento de aviones
Pero no son las únicas que han aprovechado la calidad de la manufactura aeroespacial en México para generar ingresos a sus corporativos.
Tal es el caso de la canadiense Bombardier y de la norteamericana Honeywell que, al igual que otras trasnacionales, incluyen los resultados generados por operaciones en México en sus balances regionales. Algunas integran a México en la región Latinoamérica, en Norteamérica o bien en otros mercados. Los ingresos aquí expuestos incluyen las operaciones de sus plantas en México, pero reportados a nivel regional de acuerdo con el criterio de la empresa.
La estadounidense Honeywell es quizá una de las más añejas. En México inició sus operaciones en 1936 y actualmente tiene 17,500 empleados en todas sus divisiones.
Leer: Autoridades y aerolíneas libran la ‘guerra de la turbosina
De ellos, 3,500 se dedican exclusivamente a las operaciones del sector aeroespacial que la compañía tiene en Chihuahua y Mexicali, compartió Ricardo García, director del Mexicali Research & Technology Center de Honeywell, en una entrevista con Manufactura en diciembre.
Datos del INEGI refieren que en 2017, unas 23,844 personas laboraron en promedio en el sector aeroespacial del país, 64% de ellas están contratadas directamente por la empresa donde se desempeñan y el resto bajo otra razón social.
Estos elementos dan un panorama halagüeño para el sector en el corto plazo. En 2017 las ventas al exterior alcanzaron un valor de 7,650 mdd, con lo que el país se ubicó como el 12 exportador a nivel mundial, a decir de ProMéxico.
Leer: La obra del Nuevo Aeropuerto tiene 2 opciones: Texcoco o Santa
El organismo promotor de inversiones estima que hacia 2020 la industria en el país reportará exportaciones por 12,000 mdd y se ubicará entre los primeros 10 lugares a nivel mundial.