Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dados los tiempos, es factible que AMLO firme el TLCAN 2.0

Larry Rubin, representante republicano en México, confió en que se sume Canadá.
jue 13 septiembre 2018 01:44 PM
Andr�s Manuel L�pez Obrador
Andr�s Manuel L�pez Obrador - (Foto: Andr�s Manuel L�pez Obrador / Foto: Notimex.)

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el próximo presidente de México, debido a los tiempos legislativos, anticipó Larry Rubin, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México. 

El político norteamericano confió en que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la próxima semana, toda vez que el próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.

Leer:  México puede aceptar un TLC con EU si Canadá no logra acuerdos

Publicidad

En esa fecha se cumplen los primeros 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso de su país sobre la intención de firmar un acuerdo comercial con México, lo que deberá concretarse en un plazo máximo de 90 días, esto es a más tardar el 29 de noviembre.

Al ser abordado durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Rubin dijo que al enviar los textos finales del TLCAN al Congreso se tendrán “mínimo seis semanas” para su evaluación y aprobación.

“Entonces sí será el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmará el nuevo TLCAN”, comentó Rubin en el encuentro de la Concamin.

Leer:  Nissan de EU espera conocer los detalles del TLCAN sobre reglas de origen

El representante estadounidense consideró que también existe la posibilidad de que los integrantes del nuevo Congreso estadounidense sean quienes hagan la revisión del nuevo acuerdo comercial, toda vez que se aproximan las elecciones de medio término de aquel país.

Asimismo, insistió en que Canadá podrá sumarse “en cualquier momento” al acuerdo comercial, sobre todo porque también se acercan las elecciones generales en la provincia de Quebec, donde se encuentra la mayoría de los productores canadienses de leche, cuya actividad constituye uno de los temas álgidos en la negociación bilateral con Estados Unidos.

Leer:  La nueva disposición del TLCAN 2.0 que amenaza a la cadena textil-vestido

“Para México y Estado Unidos es muy importante que se sume Canadá al acuerdo trilateral. Esperamos que así sea”, reiteró Rubin y añadió que 65% del comercio canadiense se realiza con Estados Unidos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad