Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede aceptar un TLC con EU si Canadá no logra acuerdos

Sin embargo, el Gobierno advierte que en este caso habrá que reescribir el texto.
mié 12 septiembre 2018 11:12 PM
M�xico y EU relaci�n bilateral, ilustraci�n de rompecabezas
M�xico y EU relaci�n bilateral, ilustraci�n de rompecabezas - (Foto: iStock)

México avanzaría en un acuerdo bilateral con Estados Unidos en caso de que éste no alcance una solución en las pláticas que sostiene con Canadá, para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista, tras participar en el Foro Económico México 2018 del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), el funcionario dijo que la intención de México es que el TLCAN mantenga su trilateralidad, por lo que el Gobierno conserva una percepción de optimismo sobre una solución en las pláticas entre Estados Unidos y Canadá en los próximos días.

Leer:  México desea lograr una ‘paz comercial’ con Estados Unidos

Publicidad

“Si vemos que finalmente el escenario, que no esperamos, pero que no es descartable es que no haya acuerdo (entre Estados Unidos y Canadá), México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral”, acotó el funcionario federal.

Guajardo Villarreal hizo ver que ha progresado el diálogo entre Estados Unidos y Canadá en la renegociación del TLCAN y si bien, aún hay temas difíciles por abordar, ya son los menos, por lo cual “esperaría que esto se resuelva en los próximos días”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se puede asegurar 100% que estos países avancen en sus pláticas, por lo cual México tiene que estar preparado para ver cuál es la siguiente opción, que sería avanzar en un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Recomendamos:  EPN declara que México es una potencia exportadora

Guajardo Villarreal insistió en que México está a favor de que se mantenga la trilateralidad del TLCAN, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto. “Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, NAFTA es un acuerdo trilateral y su trilateralidad es un gran activo”.

Respecto a la fecha límite para que Canadá se sume al acuerdo comercial inicial alcanzado entre México y Estados Unidos, subrayó que eso dependerá de los espacios de la negociación que sostiene con el vecino del norte.

Ildefonso Guajardo refirió que el documento del acuerdo entre México y Estados Unidos debe subirse a consulta pública a más tardar el próximo 30 de septiembre y que los equipos negociadores trabajan en la “limpieza” y el ordenamiento legal de los textos.

Leer:  Acereros de México y Canadá exigen eliminar los aranceles de EU al acero

El funcionario manifestó que se seguirá avanzando en donde no haya diferencias trilaterales, pero aclaró que existe la necesidad de tener un par de semanas, o al menos 10 días, antes de la fecha límite para organizar lo que se va a presentar en cualquiera de los escenarios que se presenten.

Apuntó que los textos que existen están diseñados en un sentido trilateral en muchos de los casos, pero si eso cambia a bilateralidad, algunos temas tendrían que ajustarse, como el de reglas de origen automotrices, y anunció que en los próximos días se subirá al sitio de Internet de la Secretaría de Economía un resumen del acuerdo con Estados Unidos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad