Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves sobre cómo funcionará el programa de aprendices de AMLO

El Gobierno becará a los jóvenes por 1 año en empresas, gobierno y sector social.
vie 14 septiembre 2018 12:05 PM
presentaci�n del programa J�venes Construyendo el Futuro de AMLO
presentaci�n del programa J�venes Construyendo el Futuro de AMLO - (Foto: Presentaci�n del programa J�venes Construyendo el Futuro / Foto: Notimex.)

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, —también conocido como programa de aprendices— del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se dirigirá a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, quienes tendrán opción de alternar sus estudios formales con prácticas en empresas, gobierno y organismos civiles.

Luisa María Alcalde Luján —designada como secretaria del Trabajo y Previsión Social en el nuevo gobierno— informó en qué consistirá el programa de la próxima administración.

Leer:  La formación dual y el programa de aprendices ¿son lo mismo?

Publicidad

Jóvenes Construyendo el Futuro se aplicará en dos modalidades:

*La primera —que será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP)— se enfocará en promover estudios universitarios, con la idea de que 300,000 jóvenes que hayan terminado el bachillerato tengan una beca de 2,400 pesos al mes.

*La segunda modalidad, que se dedicará a capacitación para el trabajo y que será coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se enfocará en atender a 2 millones 300,000 jóvenes.

*Durante un año, los participantes recibirán capacitación en el centro de trabajo y, a cargo del Gobierno, obtendrán una beca de 3,600 pesos al mes.

Leer:  La primera generación de aprendices de Audi México ya se graduó

*70% de los jóvenes participantes en esta modalidad acudirán al sector privado (empresas grandes, medianas y pequeñas, además de negocios de profesionistas y talleres o comercios).

*20% de los educandos se desempeñará en el sector público, al participar en la plantación de un millón de árboles frutales y maderables, así como en programas culturales y jornadas médicas.

*El 10% restante se ocuparán en el sector social con organizaciones de la sociedad civil.

Leer:  ¿Qué tan fácil será para AMLO aplicar su programa sobre aprendices?

*Las autoridades organizarán la plataforma www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx para, de manera automática, hacer cruces entre los jóvenes y las opciones de capacitación disponibles, al comenzar por las zonas de mayor pobreza y desigualdad del país.

En la presentación, López Obrador aseguró que el programa tiene un enfoque social, en aras de otorgar oportunidades a los jóvenes de escasos recursos que no encuentran opciones de estudio ni de empleo.

De momento, informó que su Gobierno invertirá 110,000 millones de pesos (mdp) para financiar las becas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad