Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cúpula empresarial prefiere al Nuevo Aeropuerto en Texcoco

También formula 6 recomendaciones, lo que incluye revisar costos de materiales.
mar 18 septiembre 2018 12:37 PM
Construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico
Construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico - (Foto: Notimex)

La cúpula empresarial de México considera una mejor opción continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco en lugar de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucia , informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón.

“El sector empresarial recomienda que, con la información y estudios disponibles a la fecha, sin duda Texcoco es la mejor opción para continuar con la construcción de esta relevante y necesaria obra de infraestructura para México", dijo en conferencia de prensa conjunta con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Leer:  Los ingenieros hablaron: Texcoco es buena opción para el Nuevo Aeropuerto

Publicidad

Cancelar la obra del aeropuerto implicaría pérdidas de 120,000 millones de pesos (mdp), de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos, hizo ver en sus argumentos el jefe del empresariado mexicano.

“La cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura", aseguró Castañón.

El líder de la cúpula empresarial detalló que los costos de operaciones del NAIM en Texcoco serán considerablemente menores, entre 25% y 30%, que los del aeropuerto actual.

El líder del CCE expuso seis sugerencias al Gobierno entrante:

Leer:  La obra del Nuevo Aeropuerto tiene 2 opciones: Texcoco o Santa Lucía

1. Mantener la obra donde se realiza para absorber la demanda actual y futura.

2. Revisar los costos de materiales siempre y cuando no se comprometa la funcionalidad del aeropuerto, ya que no es necesario algo suntuoso sino funcional.

3. Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto.

4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de una zona de alto impacto social para el impulso del empleo.

Leer:  AMLO evitará dejar obra pública 'tirada' durante su administración 

5. No suspender la obra. El costo de suspenderlo es extremadamente alto en cualquier fase en dinero y tiempo.

6. Considerar implicaciones legales y financieras de la cancelación del aeropuerto en construcción.

La respuesta del equipo de AMLO

Jiménez Espriú sostuvo que todas las opciones que se presenten “tendrán como condición necesaria, absoluta e inaplazable el tema de la seguridad aérea”.

Además declaró que se analizarán y definirán las ventajas y las desventajas de la forma más objetiva, transparente y mesurada, y que las ventajas serán comprobables.

Leer:  Estos son los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto

Destacó la propuesta del CCE de crear una zona especial de impacto social, la cual “no se había planteado” en otros dictámenes.

Apuntó que sin importar la opción que se elija, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantendrá en funcionamiento los próximos seis o siete años, por lo que se tendrá que rehabilitar, así como el de Toluca.

“Tenemos que rehabilitar y modernizar el AICM. No tenemos otra alternativa”, sostuvo el futuro funcionario.

Leer:  Gobierno deja las bases para hacer de México un centro logístico

“Si el proyecto actual del nuevo aeropuerto es financiable, es más eficiente y tiene una visión de cobertura de mayor plazo, nosotros vamos a apoyar la continuación de la construcción en Texcoco", dijo el líder empresarial.

Juan Pablo Castañón refirió que los resultados de los estudios sobre las obras aéreas serán entregados al equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad