Alstom presenta el primer tren que funciona con hidrógeno
El grupo francés Alstom puso en operaciones, a principios de esta semana en Alemania, el primer tren que funciona con hidrógeno, destinado a evitar el uso de diésel en las líneas sin electrificar.
Dos trenes, pintados en azul, iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven y Buxtehude, una línea de 100 kilómetros por donde circulan trenes a diésel.
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"El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie", dijo Henri Poupart Lafarge, presidente de Alstom, durante el recorrido inaugural realizado el domingo.
A moment of pride! The Coradia iLint rolls into the station in @bremervoerde https://t.co/85xfAHnSx3 #InnoTrans2018 #hydrogen #emmissionfree pic.twitter.com/qhMSqVvvMw
— Alstom (@Alstom) 16 de septiembre de 2018
¿Cómo funciona?
El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo —conocido como celda de combustible— el hidrógeno —que está almacenado en un tanque en el techo— con el oxígeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua.
El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrólisis, al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno. Además, la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.
Estos trenes con cero emisiones son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua.
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El tren de hidrógeno tiene, según Alstom, una autonomía de 1,000 kilómetros entre dos llenados, tanto como un tren que funciona con diésel.
Fuelling a @Alstom Hydrogen iLint. pic.twitter.com/bKoeatWVa1
— Richard Clinnick (@Clinnick1) 17 de septiembre de 2018
Esta tecnología es presentada por el grupo como una prometedora alternativa, relativamente barata, al diésel para las líneas no electrificadas.
Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia son algunos otros países que han mostrado interés en esta tecnología.