México pretende ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre sindicalización
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestaron su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —relativo al derecho a la sindicalización y la negociación colectiva—, sin contar con un dictamen previo de comisiones y sin realizar consultas pertinentes.
Esta determinación afecta fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, pues es violatorio a lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT —sobre la consulta tripartita—, aseguró el CCE, la cúpula empresarial más importante de México, a través de un comunicado.
Asimismo, la Canacintra publicó otro comunicado en el que coincide en la necesidad de abordar los asuntos relativos al marco legal del trabajo en el contexto multilateral y consideró que el Poder Legislativo debe atender la ratificación del Convenio, con base en el debido proceso, esto es que se instalen las comisiones de Relaciones Exteriores y del Trabajo de la Cámara Alta para emitir un dictamen.
Recomendamos: La simulación sindical explica el bajo salario automotriz
En este sentido, ambos organismos empresariales hicieron un llamado al Senado de la República a realizar un análisis y debate amplio e integral sobre la ratificación de este convenio y el marco laboral del país, con el propósito de expresar todas las opiniones pertinentes.
El CCE citó como argumento el Artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, el cual determina que estos deben turnarse a comisión para su correspondiente análisis y discusión y la formulación del dictamen correspondiente en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Leer: Conflicto en TenarisTamsa de tipo sindical y no laboral
Canacintra y el CCE aclararon que están a favor de la modernización del marco legal que rige al diálogo social y a los derechos laborales, como los de asociación, sindicalización y contratación colectiva, de ahí que insistieron en mantener y fortalecer el esquema de consultas a los sectores.
El Convenio 98 de la OIT, que pretende ser ratificado por el Senado de la República, ordena entre otras medidas el respeto al derecho de la sindicalización de los trabajadores, la elección de sus liderazgos, así como la libre afiliación de los asalariados.
Leer: Mina San Martín está cerca de reactivarse tras 10 años de huelga
Asimismo, prohíbe los actos de injerencia que tiendan a favorecer la creación de una agrupación sindical o bien a financiar un sindicato que caiga en el control del empleador o de un conjunto de empleadores.
Según un comunicado del Senado de la República, con fecha del martes, el Poder Legislativo recibió desde 2015 el Convenio 98, pero explicó que desde entonces no ha recibido ningún dictamen. En este sentido, la Cámara Alta propondrá el asunto ante discusión y eventual aprobación en el pleno este 20 de septiembre.