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Fullgas acusa: Pemex ofrece un mejor trato a gasolineras extranjeras

Las nuevas marcas pueden usar las instalaciones de Pemex sin quedar claras las condiciones.
gasolinera de Pemex
gasolinera de Pemex - (Foto: Cuartoscuro / Tercero Daz)

Las operadoras de estaciones de servicio transnacionales que han entrado al mercado en los últimos años tienen un trato preferencial de Pemex, lo que ha molestado a algunas empresas nacionales, acusa Fullgas.

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"La gente de Pemex que está por salir sí ha tenido preferencias hacia ciertos grupos, inclusive a apoyar más a las empresas transnacionales que a las mexicanas", dice el director de Operaciones de Fullgas, Jesús Montoya.

El directivo puso de ejemplo el permiso que han conseguido algunas empresas para tener espacios dentro de las instalaciones de almacenamiento de Pemex, con la intención de mezclar los combustibles que les vende la petrolera con sus propios aditivos.

"Antes las terminales eran para uso exclusivo de Pemex y ahora hay terminales en el país donde también operan terceros. Es importante que estos temas se aclaren", comenta Montoya.

Algunas de las nuevas marcas del sector dicen que sus gasolinas contienen aditivos con múltiples beneficios para la vida y rendimiento del motor, pero la mezcla a veces debe realizarse en instalaciones de las estaciones o en las propias pipas.

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Montoya cuestiona que algunas compañías han ingresado a las instalaciones de almacenamiento de Pemex sin un proceso claro, y que se desconoce si además le generan un beneficio económico a la paraestatal al arrendarles su infraestructura.

Una licencia a la medida

La operadora de estaciones de servicio Fullgas, que opera en el sur del país y en algunos países centroamericanos, ha logrado colocar 50 licencias con dueños de gasolineras, que ahora tendrán los beneficios de logística y soluciones que brinda su marca.

"La esencia del proyecto era sacar un producto diferenciado que ayudara no sólo a los gasolineros de las zonas que operamos, sino del todo el país", dice Montoya.

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La compañía presentó en marzo de 2018 este producto que pretende captar a empresarios del sector que quieren modernizar sus operaciones, pero que no han logrado acuerdos con las grandes marcas del mercado.

Fullgas mantiene sus metas de llegar a 350 gasolineras en los próximos tres años, y que se sumen a las más de 100 estaciones del grupo.

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