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Tiempo y recursos limitan la modernización tecnológica manufacturera

GRÁFICA Estudio de KPMG revela que 33% de empresas en el mundo no puede seguir el paso.
industria 4.0
industria 4.0 - (Foto: iStock)

Las empresas manufactureras del mundo están conscientes de la necesidad de impulsar la innovación tecnológica de sus organizaciones para insertarse en la industria 4.0, sin embargo 33% reconoce que tiene problemas para mantener el ritmo que exige el cambio tecnológico, advierte el estudio Perspectivas Globales del Sector Manufacturero 2018, de la consultora KMPG.

El documento, elaborado a partir de una encuesta entre 300 directivos de empresas manufactureras internacionales, refiere que 95% de ellos asume a la cuarta revolución industrial como una oportunidad y no como una amenaza, pero 66% está consciente que de no actuar con la mayor agilidad posible, los negocios pueden quebrar.

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En este cometido para actuar con prontitud, los ejecutivos consultados reconocen que los principales obstáculos están en las presiones de tiempo —dada la velocidad con la que se generan las nuevas tecnologías— y los recursos económicos para adquirir las herramientas necesarias.

Lo anterior constituye un factor de preocupación en las empresas, debido a que los consejos de administración asumen expectativas poco razonables sobre el retorno de la inversión que implica la adopción de nuevas tecnologías, como refiere 50% de los consultados.

El caso de CEMEX Go

Asimismo, los directores generales encuestados están abiertos a la inteligencia artificial, al grado de que 64% considera a esta tecnología como una creadora de nuevos empleos, en lugar de una destructora, y que además esta tecnología constituye una inversión de las empresas de tipo estratégico y no necesariamente para ahorrar costos.

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También una porción de 64% considera que los científicos de datos constituyen el tipo de especialista que más van a demandar las plantas fabriles en el corto y en el mediano plazos.

No obstante, el documento advierte que la innovación tecnológica en la industria manufacturera —vía la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y la realidad aumentada, así como la manufactura aditiva, entre otras tecnologías— tendrá resultados limitados si únicamente se concentra en un área de las empresas y no en todo el conjunto.

En este sentido, el estudio de KMPG retoma a manera de ejemplo el caso de Cemex, que para responder a las exigencias de sus clientes conformó la plataforma CEMEX Go, y a través de la cual los clientes pueden registrar nuevas órdenes de productos o supervisar cómo van sus envíos.

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De eta forma, la empresa puede analizar la información generada por el comprador y por tanto tiene elementos para mejorar la prestación de sus servicios.

Ciberseguridad y geopolítica

El estudio de KMPG también aborda la amenazas que vislumbran los directivos manufactureros consultados.

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La seguridad informática es uno de esos desafíos, en la medida en que las empresas han adoptado cada vez más la conectividad de sistemas y procesos, de ahí que la mitad de los consultados se siente suficientemente preparado para enfrentar un ataque cibernético, mientras que la otra mitad sabe que es vulnerable.

El otro gran riesgo que advierten los directivos manufactureros para sus empresas está en el territorialismo, esto es que los problemas geopolíticos —la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el ‘Brexit’— pueden comprometer el crecimiento de las empresas.

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En este sentido, los empresarios encuestados perfilan como posibles mercados viables a Centroamérica, la región Asia-Pacífico y Europa del Este.

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