Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las marcas de alimentos atienden tu antojo por las botanas menos calóricas

Hershey’s, PepsiCo y Mars ya adaptan su producción a la tendencia de alimentos sanos.
mié 26 septiembre 2018 08:48 AM
barras de cereal
barras de cereal - (Foto: iStock by Getty Images)

La creciente demanda de productos más saludables, con menor contenido calórico y de azúcar, ha empujado en los últimos años a firmas como Hershey’s, PepsiCo, Kellog's, Mondelez y Mars para invertir en innovación.

La preferencia por los alimentos saludables ha crecido a medida que las personas toman conciencia del impacto que sus hábitos alimenticios pueden tener en su bienestar, comentó Beatriz Torres, analista de Euromonitor.

Leer:  El plan de Nestlé para ser más saludable en Latinoamerica

Publicidad

"Las empresas perciben esta tendencia como una oportunidad para aumentar el valor de sus productos al ofrecer nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de estos consumidores en términos de conveniencia y nutrición, al tiempo que consideran sus preocupaciones sobre la salud y el impacto ambiental", agregó Torres.

Desde hace seis años, PepsiCo Alimentos, dueño de las marcas Sabritas, Gamesa y Quaker, ha realizado cambios en sus productos para reducir el sodio en casi 24% en todas sus botanas.

"Con Cheetos hemos transformado por completo la fórmula, hoy usamos otros aceites que hacen que tengan cero grasas saturadas. Estamos en un proceso de cambiar nuestros productos a fórmulas que cada vez estén más cerca a lo que el consumidor busca hoy", explicó Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Alimentos México.

Una de las marcas clave en el segmento 'saludable' de PepsiCo es Quaker. La marca de cereales y avena crece a doble dígito y de manera acelerada, pues recientemente ha lanzado productos como vasos de avena instantánea y mezclas de cereales y semillas, de los denominados 'súper alimentos', como son la chía, quinoa y linaza.

La barras de cereal, entre las favoritas

Estimaciones del despacho Seale & Associados proyectaban que en 2017 la categorías de botanas saludables iba a cerrar con un valor de mercado de 32,503 millones de pesos (mdp) en México, lo que representará un crecimiento de 7.5% respecto a 2016.

Lee:  Lácteos sin químicos, la nueva apuesta

En 2015 Kellog’s trajo a México su marca de cereales orgánicos Kashi, la cual también ha tenido crecimientos anuales de más de 10% e impulsado el portafolio de barras de cereales de la empresa.

La categoría de barras de cereal continúa en crecimiento con marcas tradicionales como Zucaritas y Choco Krispis, y también con las de granos y frutas, dijo Rodrigo Muñoz, brand manager de Kashi México.

"Las barras con granos afrutados fortalece su presencia, por ejemplo, con amarantos, quinoas y frutas. Sin embargo, la categoría que más ha crecido es la de nueces con frutas y semillas, que nosotros ofrecemos con Special K Nuts y con Kellogs's Master Brand", añadió.

Leer:  Chocolate funcional en SLP

Sin embargo, la empresa que encabeza el mercado de barras de cereal es Bimbo, con una participación de mercado de 45.1%; seguida por Kellogg's, con 25.6%; y PepsiCo, con 7.3%, que supera a Nature Valley, de General Mills, conforme a estimaciones de Euromonitor.

En este campo, Nestlé se ha adelantado en adquirir a la empresa de productos saludables Terrafertil, que sobresale por la marca Nature’s Heart, cuyo portafolio tiene botanas para llevar con diferentes combinaciones de frutos secos, semillas y súper alimentos.

Dulce al paladar, pero con menos azúcar

Las empresas de confitería como Mondelēz México, Mars Wrigley Confectionery (con Snicker’s, M&M's y Turin), así como Hershey (dueño de Kisses y Reese's), han buscado disminuir el azúcar en sus productos.

Mondelēz, dueña de marcas como Oreo, Trident y Halls, pretende que 25% de sus ingresos vengan de productos 'saludables', es decir, que sean 70% libres de azúcar. Lo anterior abarca a productos como las pastillas Halls, los chicles Trident y Chiclets.

"También buscamos que el consumo sea por porciones. Tenemos un programa en el que hemos invertido 2 millones de dólares (mdd) para educar a nuestros consumidores y que tengan un estilo de vida saludable", comentó Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos Corporativos para Mondelēz México.

Recomendamos:  Una confitería ’sin calorías’ ¿es posible?

Mars Wrigley Confectionery, dueña de Turin, Snickers, M&M's, también ha optado por una estrategia para ser más saludable, pues dejó de publicitar sus productos a menores de edad y buscó que sus porciones no pasen de 150 calorías.

"Trabajamos en desarrollar un portafolio de solo 100 calorías. Nosotros creemos que no somos parte de la alimentación diaria, hacemos lo posible para eliminar contenidos de azúcar, hay muchísimo trabajo que hacer en términos de todo lo que tiene que ver con alimentación y bienestar", comentó Gabriel Fernández, director general de la compañía en México.

En tanto, Hershey's México trabaja por traer al país su marca Reese's Snacks, que es una variación del chocolate Reese’s tradicional (que lleva cacahuate) y en su lugar lo elabora con almendra o arándano. El producto ahora solo se vende en Estados Unidos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad