Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá sigue sin lograr un acuerdo con EU sobre el TLCAN

Mientras tanto, México y EU entregarán hoy el texto de su acuerdo bilateral a sus congresos.
vie 28 septiembre 2018 03:46 PM
TLCAN
TLCAN - (Foto: Reuters)

México y Estados presentan este viernes a su respectivo Congreso el texto del acuerdo que alcanzaron en agosto para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Sin embargo, lo harán sin la participación de Canadá, el tercer socio del acuerdo comercial, ya que sus representantes oficiales mantienen las negociaciones con sus pares de Estados, para arreglar sus diferencias sin que de momento se adviertan signos de llegar a una resolución.

Leer:  México y EU están listos para firmar un acuerdo comercial con o sin Canadá

Publicidad

Los temas que siguen abiertos entre Canadá y Estados Unidos son los de solución de controversias comerciales, industrias culturales, comercio de productos lácteos, y los polémicos aranceles al acero y al aluminio que impuso el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, entre otros temas.

En las últimas horas del término que estableció Estados Unidos —el 30 de septiembre— para presentar los documentos del acuerdo a su Congreso, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), Armando Ortega, confió en que este país alcanzará un entendimiento con Estados Unidos y que podrá sumarse al acuerdo que, de manera bilateral, presentarán hoy mismo México y Estados Unidos.

Canadá atiende sus propios tiempos

“La CanCham considera que lo que ha hecho Canadá es esperar, no ser presionada para suscribir un acuerdo en los términos de Estados Unidos... tiene agendas internas como las elecciones de Quebec este domingo, que generan una serie de presiones”, afirmó el representante de negocios.

Ortega también consideró que los plazos son los de Estados Unidos, su Ejecutivo y de su Congreso, lo cuales no son necesariamente los de Canadá; sin embargo, insistió en que un eventual entendimiento Canadá-Estados Unidos puede lograrse en los plazos referidos para una firma definitiva, que marcan los últimos días de noviembre.

Leer:  El TLCAN 2.0 exige a México acabar con la simulación sindical

En tanto, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer tuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien manifestó su preferencia por que el TLCAN conserve su vocación trilateral.

Con base en lo platicado con Trudeau, López Obrador insistió en que todavía hay tiempo para que Canadá se incorpore al acuerdo comercial y también manifestó que su Gobierno —que entrará el 1 de diciembre— no hará cambios sobre lo negociado por la administración saliente de Enrique Peña Nieto.

Cartas fuertes

Mientras tanto, desde Canadá, continúa la percepción de que todavía existen importantes diferencias que impiden alcanzar un acuerdo con Estados Unidos al menos este mismo fin de semana.

El analista Thomas Walkom considera que no tiene sentido entrar a un acuerdo comercial con una nación que insiste en su derecho de anular el pacto cuando quiera.

Recomendamos:  TLCAN 2.0 combatirá la piratería en aduanas 

Su comentario va en el mismo sentido que el del embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien se refirió al interés canadiense en mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias.

"Si no se puede resolver las disputas de manera justa y equilibrada, entonces ¿para qué sirve el acuerdo?", se preguntó. Añadió que "si no se puede controlar el uso arbitrario de los aranceles bajo la apariencia de seguridad nacional (...) entonces no creo que sea un gran acuerdo".

Los negociadores canadienses quieren comprometer a Estados Unidos a que, dentro del TLCAN 2.0, no será aplicable la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para imponer aranceles al comercio automotor, como ya lo hizo con el acero y el aluminio.

Leer:  Dados los tiempos, es factible que AMLO firme el TLCAN 2.0

“El sector automotor está continentalmente integrado”, destacó Wiseman, por lo que consideró que Canadá tiene una “carta fuerte” en la mesa de negociación bilateral. (Con información de Notimex y Reuters)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad