Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí habrá TLCAN trilateral: Canadá y EU lograron entenderse

El Senado mexicano está listo para recibir el texto completo; el TLCAN cambia de nombre a USMCA
dom 30 septiembre 2018 09:18 PM
Canad� y Estados Unidos banderas
Canad� y Estados Unidos banderas - (Foto: Shutterstock)

Canadá firmó un acuerdo que preservará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron a CNN esta noche un funcionario estadounidense y un funcionario canadiense informados sobre las conversaciones.

El acuerdo permitirá un mayor acceso de Estados Unidos al mercado de productos lácteos de Canadá y abordará las preocupaciones canadienses sobre las posibles tarifas de los automóviles, dijeron las fuentes.

Leer: El texto del TLCAN 2.0 ya está en el Senado mexicano ¿y qué sigue?

Publicidad

Se esperan más detalles antes del plazo de la medianoche.

En paralelo al acuerdo, la Secretaría de Economía de México informó que este domingo entregará al Senado el texto sobre el nuevo acuerdo comercial.

La firma de una versión modernizada del TLCAN corona un proceso de renegociación que comenzó en agosto del año pasado y que involucró decenas de reuniones de funcionarios de los tres países.

En noticieros Televisa se informó que hace una hora, tiempo de México, se alcanzó un entendimiento entre las representaciones de Estados Unidos y Canadá, y que el acuerdo implicaba conservar dentro del Tratado el equema de resolución de controversias y que también se introducía un capítulo ambiental.

Leer:  En 48 horas se sabrá si el TLCAN sigue vivo o se queda en TLC México-EU

El viernes pasado, México y Estados Unidos entregaron a sus respectivos congresos un resumen ejecutivo del acuerdo bilateralmente que alcanzaron en agosto. Se informó que se abría un periodo de 48 horas para que Canadá pudiera zanjar sus diferencias con Estados Undios y alcanzar a integrarse al acuerdo.

Una vez que esta noche Canadá y Estados Unidos alcanzaron un entendimiento, el Senado de la República estaba a la espera de recibir esta misma noche el texto completo del acuerdo comercial.

"El subsecretario @JCBakerMX entregará esta noche al @senadomexicano el texto del acuerdo Comercial. De haber acuerdo con Canadá, el texto será trilateral, de lo contrario, será bilateral”, escribió la Secretaría de Economía.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se congratuló del entendimiento alcanzado para modernizar el TLCAN, al reconocer en Twitter el trabajo hecho por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial del presidente ecto, Andrés Manuel López Obrador.

Es un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN , con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador_ . Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA


Otro de los convenios alcanzados, tras el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, es que el TLCAN cambiará de nombre a United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA), que en español se lee como Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá. La canciller canadiense Chrystia Freeland lo confirmó vía Twitter. 

(Con información de Alejandro Juárez).

 

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad