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¿Puede AMLO adjudicar a Bombardier los carros del Tren Maya?

El presidente electo dijo en Hidalgo que su idea es mandar construir los trenes en CD Sahagún.
lun 01 octubre 2018 04:57 PM
monorriel de Bombardier
monorriel de Bombardier - (Foto: Foto: Tomada de https://www.bombardier.com/)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reveló este domingo que ya tiene en mente a una empresa para que participe en la obra del Tren Maya, que se perfila como uno de los 25 proyectos estratégicos de su sexenio (2018-2024).

De gira en Hidalgo, cuando aún le faltan dos meses para asumir el Poder Ejecutivo federal, López Obrador —también llamado AMLO— dijo tener en mente a la compañía canadiense Bombardier para que construya los vagones que recorrerán el sureste del país, según lo que se tiene previsto.

“Otro compromiso que quiero hacer con ustedes... se va a construir un tren que se llama Tren Maya y el ferrocarril, los vagones de ese tren, queremos que se construyan en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Ya lo tengo probado; cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se compraron 40 trenes con 400 vagones para el Metro y se dio el contrato a Bombardier con el compromiso de que construyeran esos trenes y vagones y la empresa cumplió", dijo.

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¿Ya no habrá licitación?

El presidente electo dijo el 9 de septiembre, tras una reunión con gobernadores del sureste, que desde el 1 de diciembre —el primer día de su gobierno— publicará la licitación del Tren Maya, que aspira a conectar Palenque, Chiapas, con Valladolid, Yucatán.

En esa ocasión, no detalló si lo que se someterá a licitación será solo la construcción de la obra o también la compra de los vagones.

Carlos Urzúa, el futuro titular de Hacienda, dijo en su primera conferencia de prensa como vocero del gabinete económico, el 9 de julio, que todas las compras del gobierno estarán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo un mecanismo de compras consolidadas.

Urzúa afirmó que una de las prioridades en el Gobierno de López Obrador será atacar la corrupción vía las compras públicas de las secretarías, por lo que, desde el 1 de diciembre, la SHCP hará todas las compras a nivel federal.

Sin embargo, aún no está claro qué segmentos del proyecto del Tren Maya serán licitados y cuáles no, así como los términos.

¿Qué dijo Bombardier?

Acerca de esta declaración, la canadiense Bombardier informó que, si bien todavía no existen acciones oficiales sobre la obra, estará lista para participar en sus licitaciones.

“Bombardier tiene la capacidad de participar en cualquier licitación para trenes, incluido el Tren Maya, y estaremos atentos aunque todavía no hay nada oficial. Nos da gusto que el presidente electo nos tome en cuenta como empresa líder en el sector ferroviario con más de 26 años de presencia en México. Aunque todavía no hay un acercamiento, esteremos atentos a participar con nuestras soluciones de transporte público a largo plazo", dijo Paulina Ortega, gerente de Comunicación de Bombardier Transportation, Americas Region.

¿Hay algo de malo en no licitar?

No. El Estado tiene facultad para optar por otros mecanismos para obtener bienes y servicios. De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo puede hacer de tres maneras.

Licitación pública: Una invitación abierta al público general en la que pueden competir diversos actores y en la cual el contrato idealmente lo gana quien ofrezca las menores condiciones de calidad y precio.

Invitación restringida: Es decir, una invitación limitada a ciertos actores con determinadas características.

Adjudicación directa: La opción en la que el gobierno elige directamente a un proveedor por temas de "defensa o seguridad del Estado" o si solo existe uno que pueda hacer el trabajo requerido.  (Con información de Liliana Corona)

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