Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siderúrgicas avisan que pueden cancelar empleos por los aranceles al acero

Exigen que EU retire los gravámenes al acero y al aluminio antes de la firma del nuevo USMCA.
mar 02 octubre 2018 05:04 PM
rollos de acero
rollos de acero - (Foto: AFP)

Antes de firmar el Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), los tres países socios deben encontrar una solución al cobro de aranceles impuesta por el Gobierno norteamericano, exigió Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En un comunicado, el organismo empresarial aseguró que México no representa riesgo alguno de seguridad nacional para los estadunidenses, por lo que dicha medida es incongruente con los principios de libre comercio y sienta un precedente lesivo que vulnera el libre mercado de la región.

Leer: Ford está ‘muy animada’ por el acuerdo comercial México-EU-Canadá

Publicidad

Hace unos meses y cuando las pláticas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy USMCA, estaban en desarrollo, el gobierno de Estados Unidos ordenó aplicar aranceles de 25% a sus importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, lo que despertó inconformidad entre los industriales de metales de los tres países que integran América del Norte.

Ayer lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y quien acompañó al Gobierno de México en la revisión del TLCAN, manifestó que probablemente en el transcurso de estos días, Estados Unidos podía retirar dichos impuestos a México y Canadá, pero no adelantó fechas.

A falta de contestación, medidas 'espejo'

Mientras se conoce alguna respuesta de Estados Unidos, la Canacero manifestó su respaldo al secretario de Economía de México —Ildefonso Guajardo Villarreal— para encontrar una solución a este asunto antes de la firma del USMCA.

Recomendamos:  El TLCAN es mejor tratado que el nuevo USMCA

“Reiteramos nuestra entera disposición para buscar conjuntamente con el Gobierno Mexicano la exclusión de México de la medida 232 antes de la firma del acuerdo”, aseguró el organismo que representa a empresas siderúrgicas como Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal México, Mitsui de México, Tubacero y Ternium, entre otras.

Sin embargo, Canceró advirtió que, de no llegar a una solución, México debe imponer medidas ‘espejo’ contra las importaciones de acero de Estados Unidos, para así disminuir las distorsiones económicas ocasionadas por esta medida artificial.

Leer:  Acereros de México y Canadá exigen eliminar los aranceles de EU al acero

La industria siderúrgica mexicana del acero ha comenzado a disminuir su producción, lo cual inevitablemente se verá reflejado en la planta laboral; lo que pudo haberse evitado si se hubieran aplicado medidas espejo, como en su oportunidad lo solicitó la industria nacional, insistió la Cámara.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad