Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

desktop.jpg

T-MEC impone restricciones a medicamentos biológicos

Estos productos tendrán 10 años de exclusividad; afectará al mercado de medicinas de bajo costo
lun 08 octubre 2018 12:13 PM
Laboratorio farmacéutico
Laboratorio farmacéutico Unas 100 compañías de biotecnología, diagnóstico e investigación farmacéutica, forman parte de la AMR Industry Alliance (Foto: iStock by Getty Images)

En el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no todo es miel sobre hojuelas.

El T-MEC estableció para las firmas farmacéuticas periodos de 10 años de exclusividad respecto de medicamentos biológicos, es decir, aquellos que se hacen a partir de células vivas y que marcan tendencia en el futuro de la industria farmacéutica, refiere el artículo 20 del texto del acuerdo.

Leer:  Transportistas se quejan de que el USMCA limita su tránsito a EU

Publicidad

Esto significa que quienes desarrollen el producto tendrán la exclusividad para su desarrollo, fabricación y distribución, lo que limitará la venta de medicamentos a precios más asequibles en México como pueden ser los medicamentos genéricos.

Información de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) establece que este tipo de medidas impulsará la innovación, el crecimiento económico y respaldará los empleos estadounidenses.

Extensión de tiempo

Sin embargo, en el caso de México, la población tendrá limitaciones para consumir estos productos, pues se aceptó que el periodo de comienzo de esta exclusividad sea desde que se otorga el registro de estos productos en México, en vez del primer registro en el mundo, explicó María Fabiana Jorge, consultora especializada en propiedad intelectual, con base en Washington.

Leer:  La táctica de Amgen que pretende cambiar la producción de medicamentos

“Si una compañía decide demorarse en ir a México y lanza en este país un producto 15 años después de lanzarlo en Estados Unidos, el periodo por el cual los mexicanos no podrán acceder a medicamentos biosimilares (a precios más accesibles) sería 25 años (15 años de demora y 10 años de la protección misma)”, explicó la especialista.

Según la Secretaría de Economía en México, en un resumen del acuerdo, el plazo de protección para productos farmacéuticos y biológicos tiene límites claros, en aras de evitar retrasos artificiales en la entrada de medicamentos genéricos al mercado mexicano.

Leer:  El USMCA (antes TLCAN) creó un capítulo para pequeñas y medianas empresas

A estos 10 años de protección de datos se sumarán los 20 años que dura una patente farmacéutica en México.

En esta materia, la dependencia detalla que esta duración no fue modificada, y que se mantiene la exclusión de patentabilidad de plantas, animales, microorganismos, así como de los métodos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, entre otras materias.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad