Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los agroindustriales están de acuerdo con los precios de garantía

Sin embargo, sugieren que se complemente la medida con tecnología y que se vigile ese gasto.
mar 09 octubre 2018 05:20 PM
campo mexicano
campo mexicano - (Foto: Cuartoscuro)

El sector agropecuario manifestó estar de acuerdo con la propuesta del próximo Gobierno federal para pagar precios de garantía a los agricultores de maíz y frijol, así como a los productores de leche.

Recomendamos:  Los 4 sectores que quedaron 'satisfechos' con el TLCAN 2.0

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que esa medida de política económica debe estar acompañada de una disciplina del gasto público.

Publicidad

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en días pasados que en su Gobierno se pagarán 5,610 pesos y 14,500 pesos por una tonelada de maíz y frijol, respectivamente, así como 8.20 pesos por el litro de leche, como una forma de impulsar la producción.

Leer:  México está por convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

Las cosechas serán recibidas y pagadas en los almacenes de lo que será Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que se creará a partir de la fusión de las actuales empresas Diconsa y Liconsa.

La pobreza en el campo es una ‘vergüenza social’

En el Primer Seminario para conocer el Campo de Hoy, como parte de la edición 15 del Foro Global Agroalimentario, de la Vega Valladolid dijo que “está perfecto” si las autoridades van a pagar un precio objetivo para la agricultura comercial del país.

“Es lo que hemos trabajado y lo que queremos, dependiendo los precios internacionales y el tipo de cambio”, argumentó al ser entrevistado sobre lo anunciado por López Obrador.

Leer:  La unión de Bayer y Monsanto traerá soluciones tecnológicas para el agro

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que es necesario generar sinergias para impulsar el campo agrícola, a través de una economía de escala y un paquete tecnológico, cuya inversión permita a los agricultores expandirse, incrementar la producción y mejorar la calidad de los granos y lácteos.

Bosco de la Vega comentó que los precios de garantía permitirán atender a las personas del campo en condiciones de pobreza, cuya situación es un “problema de una vergüenza social” y que afecta a 23% de la población del sector.

El futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, informó en su momento que se tendrá listo el Segalmex al entrar en funciones la próxima administración federal.

Recomendamos:  La balanza comercial agropecuaria de México es superavitaria

Este organismo quedará establecido en Zacatecas y será dirigido por Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez tendrá la encomienda de impulsar 36 productos de la canasta básica para las zonas más remotas del país.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad