Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectores que cambiaron sus reglas de origen en el acuerdo México-EU-Canadá

Los sectores textil, electrónico, de acero y químico tendrán que aumentar su contenido regional
mié 10 octubre 2018 08:41 AM
acero
acero - (Foto: iStock by Getty Images)

Los sectores textil, electrónico, acerero y químico también reportaron ajustes en materia de contenido regional dentro del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (Teumeca en español adaptado del inglés USMCA), que antes se conocía como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  4 claves de las reglas de origen automotrices en el USMCA

Aunque la atención se ha concentrado en los cambios en las reglas de origen del sector automotor por ser éste el que genera buena parte de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, otras ramas de actividad manufacturera también tienen cambios tendentes a aumentar el contenido regional en su fabricación.

Publicidad

En tanto se cumpla el contenido regional, los productos pueden ser comercializados libres de cupos y aranceles entre los tres socios.

"En aquellos casos que se modificaron reglas de origen, los cambios fueron consultados y acordados con los sectores productivos correspondientes", detalla un informe sobre la negociación para modernizar el Tratado que elaboró la Secretaría de Economía y que entregó al Senado de la República.

En textiles se incluyen requisitos adicionales para que las prendas de vestir sean consideradas originarias de la región. De aprobarse el acuerdo por los poderes legislativos de los tres socios, se exigirá que el hilo de coser, la tela para los bolsillos y los elásticos que contengan una prenda de vestir sean originarios de los países de la región de América del Norte.

Para bienes textiles confeccionados se requiere que las telas impregnadas o recubiertas (plástico) también sean originarias de la región.

Leer:  El USMCA no prohíbe a México la inversión china en el sector automotor

Esta disposición representa un área de oportunidad para desarrollar proveedores nacionales de este tipo de insumos, pues usualmente se importan de países asiáticos, refirió en entrevista José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Entre otros cambios en materia textil, se estableció que se amplía la cobertura de las disposiciones para bienes folklóricos textiles, con el objeto de incorporar los bienes producidos por indígenas a un trato arancelario preferencial.

Asimismo, se amplía la cobertura de las verificaciones para detectar delitos aduaneros y se crea un comité textil para facilitar las consultas y tener una mayor cooperación entre las autoridades.

Electrónicos

Las reglas de origen para la fabricación de televisiones y manufacturas eléctricas como lámparas, anuncios, letreros, cuadros y consolas, fueron cambiadas en consonancia con las tecnologías actuales y para facilitar el lenguaje técnico de las mismas, refiere el documento.

Lee:  4 posibles nombres para llamar en español al acuerdo México-EU-Canadá

En este sentido, se eliminaron opciones de cumplimiento inoperantes por los avances tecnológicos, pero se mantienen reglas denominadas como de "salto arancelario" o Valor de Contenido Regional (VCR), con variación en sus porcentajes.

Productos de acero y de vidrio

En tanto, para ciertos productos manufacturados intensivos en acero (autos, lavadoras, muebles, estufas) se requiere que este metal provenga de la región, entre 65% y 75%. Para lograrlo, se establecieron periodos de transición en su implementación, que van de dos a cinco años, según el tipo de bien.

"Con estas reglas se impulsa la integración comercial y productiva entre las partes", refiere el informe.

Recomendamos:  USMCA impone restricciones a medicamentos biológicos

Para ciertos productos de vidrio y titanio se modificó la regla de origen en busca de un mayor contenido de la región, “fomentando encadenamientos productivos entre las industrias de la región.

Químicos

En el contenido regional de químicos se flexibilizan reglas específicas, que son más claras para el usuario, en aras de atender las necesidades de la industria. "Se modernizó para adecuarla a los cambios tecnológicos y se incluyeron nuevos procesos productivos", refiere la Secretaría de Economía.

Se incluyeron reglas de origen alternativas relativas al cumplimiento de procesos químicos para conferir origen, tales como, reacción química, purificación, mezclas, cambio en tamaño de partícula, estandarización de materiales, separación de isómeros y procesos biotecnológicos.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad