Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como se realizará la consulta para el Nuevo Aeropuerto

Podrás votar en una urna del 25 al 28 de octubre; también habrá una encuesta domiciliaria.
jue 11 octubre 2018 03:58 PM
votaci�n ciudadana
votaci�n ciudadana - (Foto: iStock)

La consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) se realizará en 538 municipios, los cuales abarcan 80% de la población, informó el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa.

La  consulta se realizará del 25 al 28 de octubre, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y serán instaladas 1,073 urnas.

Leer:  Expertos en aeronáutica lo dicen: el aeropuerto en Santa Lucía es inviable

Publicidad

Además, el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto realizar una encuesta domiciliaria los días 27 y 28. Los resultados serán dados a conocer la semana siguiente al ejercicio, detalló Espriú.

México tiene 2,457 municipios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la conferencia de prensa, Jiménez Espriú comentó que las preguntas de la consulta todavía están en preparación y que serán dadas a conocer en breve.

Leer:  AMLO: si Slim ‘sale al quite’, el Nuevo Aeropuerto se queda en Texcoco

El futuro funcionario aseguró que la construcción del NAIM que se realiza actualmente en Texcoco ha elevado sus costos hasta alcanzar 285,000 millones de pesos (mdp) y que no estará lista en 2020 como está considerado por la administración saliente.

El ingeniero civil de formación estima que la primera fase del NAIM de Texcoco podrá concluirse hasta el segundo semestre de 2024.

El futuro funcionario federal aseguró que él no ha recibido ninguna propuesta del empresario Carlos Slim para financiar el NAIM en Texcoco, en caso de que la opción sea elegida.

Santa Lucía y el AICM son compatibles

Jiménez Espriú afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea de Santa Lucía son espacios compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco, conforme a un análisis de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizado en noviembre de 2013.

Leer:  La cúpula empresarial prefiere al Nuevo Aeropuerto en Texcoco 

La OACI ratificó en septiembre y octubre la viabilidad de la operación conjunta de Santa Lucía y del actual aeropuerto, así como su disposición a realizar un estudio más completo al respecto. Esta investigación tendrá un costo de 600,000 dólares y tardará cuatro meses en realizarse, aseguró el colaborador del presidente electo.

Pero independientemente de la opción que se elija, se deberá rehabilitar de manera impostergable el AICM, para que brinde atención a 50 millones de pasajeros. Además, Jiménez Espriú sugirió modernizar el aeropuerto de Toluca con la construcción de una nueva pista para que brinde atención a 10 millones de pasajeros.

Leer:  Controladores aéreos y pilotos quieren el Nuevo Aeropuerto en Texcoco

El aeropuerto de Toluca se integrará así a la opción de construir un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, que opere de manera conjunta con el AICM.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad