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AMLO: si Slim ‘sale al quite’, el Nuevo Aeropuerto se queda en Texcoco

El Gobierno carece de dinero; en lo que avanza la obra, hay que buscar terminales alternas.
construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico
construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico - (Foto: Notimex)

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que si Carlos Slim y otros empresarios se hacen cargo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco estaría dispuesto a considerar la opción de no cancelar su construcción.

A través de un mensaje vía Facebook , AMLO comentó que, tras una reunión con representantes del fideicomiso para el NAIM, se solicitaron recursos por 88,000 millones de pesos (mdp) vía presupuesto público, a lo cual se negó: “Nosotros no podríamos financiar esto”.

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El presidente electo criticó que antes de esa reunión se hablaba de que no serían necesarios recursos públicos para construir la terminal.

“Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”, dijo López Obrador.

El pasado 16 de abril, el empresario Carlos Slim —considerado el hombre más rico de México— defendió la construcción del aeropuerto en Texcoco, con el argumento de que la obra impacta en la vida de 5 millones de personas que viven en los alrededores.

"Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país”, dijo el empresario. “Esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo", añadió el empresario cuando López Obrador prometió revisar la construcción del nuevo aeropuerto.

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“Es un detonador como no he visto igual en una ciudad y lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Esta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas", sostuvo el empresario.

Toluca, Puebla y Morelos, posibles terminales alternas

En el informe que le presentó el ingeniero Javier Jiménez Espriú —próximo secretario de Comunicaciones y Transportes— se dice que el avance del NAIM en Texcoco es de 25%, no del 35% del que habló anteriormente.

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El tabasqueño recordó que sin importar la opción que se elija —Santa Lucía o Texcoco— se tendrá que atender el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. “Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos. Posiblemente el de Puebla, el de Morelos”, señaló.

Sin embargo, dijo que si se opta por Santa Lucía se iniciaría pronto “la construcción de dos pistas para resolver el problema de la saturación de tráfico aéreo”. Mientras que el NAIM en Texcoco estaría terminado en 2024.

Comentó que recibió un dictamen referente a la base aérea de Santa Lucía, el cual señala que dicho lugar se ubica a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “distancia que se reduciría si medimos la separación de sus espacios aéreos”.

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Agregó que Santa Lucía dispone de espacio para crecer, además de que “las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”. Asimismo, comentó que las dos pistas ayudarían a resolver el problema de saturación hacia 20 o 30 años.

López Obrador adelantó que el dictamen se complementará con el informe que el próximo lunes le entregarán especialistas franceses.

Dijo que si se construye el aeropuerto de Texcoco se tendrán que cerrar dos terminales: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía.

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