Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de México niega que USMCA le impida firmar un TLC con China

Ante senadores, Ildefonso Guajardo se comprometió a tratar con EU la 'guerra del acero'.
jue 11 octubre 2018 03:28 PM
Ildefonso Guajardo en el Senado de la Rep�blica
Ildefonso Guajardo en el Senado de la Rep�blica - (Foto: Al centro, Ildefonso Guajardo / Foto: Notimex.)

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, dejó dos cosas claras en su comparecencia con senadores. Primero, que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá no restringe a México para entablar un acuerdo comercial con China u otros países.

En segundo lugar, se comprometió con los legisladores a "intentar" resolver la guerra comercial del acero con Estados Unidos en los próximos 50 días.

Leer:  China no se asusta con el USMCA, ya es el 2o proveedor de México

Publicidad

“Nadie restringe a México a hacer acuerdos comerciales con quien México quiera (...) Nadie cede su soberanía en materia de acuerdos comerciales (...) Nos reservamos el derecho de pertenecer a los clubes comerciales que nosotros y ustedes nos mandaron", aseguró Guajardo Villarreal, quien encabezó a la delegación mexicana en los casi 13 meses de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con los gobiernos del presidente estadounidense, Donald Trump, y el del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Ildefonso Guajardo hizo esta aclaración en referencia a un apartado del nuevo Acuerdo de Estados Unidos, Mexico y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), en el cual se indica que si uno de los tres países socios pretende celebrar acuerdos comerciales con economías no consideradas de mercado está obligado a comunicarlo a sus contrapartes, quienes pueden pedir ajustes. China está considerada como una de esas economías que no son de mercado, porque otorga subsidios grandes a sus empresas.

Leer:  México, EU y Canadá protegerán a sus empresas del comercio desleal

En su comparecencia, con motivo de la glosa del sexto informe de Gobierno, el funcionario federal se comprometió a intentar un arreglo con Estados Unidos respecto de los aranceles que este país impuso a los productos de acero y aluminio importados, y que provocaron que México adoptara medidas de represalia al cobrar aranceles a las importaciones de carne de puerco o manzanas, pues aceptó que sería "incomprensible" que se firmara el USMCA con esas medidas vigentes.

“Es mi compromiso que antes de que se terminen los 50 días, estaré yo intentando solucionar esta controversia arancelaria", dijo a los legisladores.

El  funcionario aseguró que queda a las órdenes de los senadores para ahondar en el proceso de renegociación del TLCAN, incluso después de que deje el cargo el 1 de diciembre, aunque aclaró que esta eventual participación sería en calidad de ciudadano.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad