Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales de Italia ven en México un amplio potencial de negocio

La venta de maquinaria y equipo, así como la cooperación técnica son sus puntos de interés.
vie 12 octubre 2018 10:11 AM
Centro de Innovaci�n Italiano-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnolog�a Hidalgo (CIIMMATH)
Centro de Innovaci�n Italiano-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnolog�a Hidalgo (CIIMMATH) - (Foto: Foto: Tomada de http://ciimmath.org.mx/)

La colaboración técnica industrial de México no solo se limita a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, sino que también se ha extendido a otras regiones del mundo como lo demuestra el caso de Italia.

México fue uno de los primeros mercados en donde Italia instaló —en colaboración con el gobierno mexicano— un centro tecnológico, llamado Centro de Innovación Italiano-Mexicano en Manufactura de Alta Tecnología Hidalgo (CIIMMATH), donde se da capacitación a nivel técnico.

Recomendamos:  La venta de maquinaria y equipo anticipa un buen cierre de 2018

Publicidad

Este centro, ubicado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, tiene 11 máquinas, la mayoría italianas.  

Guadalupe Aguilar, jefa del área de corte láser en el CIIMMATH, informó en entrevista que este centro tiene convenios con universidades mexicanas, con el objeto de que los estudiantes de carreras industriales puedan hacer algunas prácticas con los equipos.

Asimismo, el Centro da capacitación a técnicos de empresas de los sectores automotor, ferroviario y aeronáutico.

Leer:  Las máquinas no comen ni se enferman, pero ¿qué tanto gastan electricidad?

Entre los equipos que existen en este centro están rolado ras de perfiles, celdas de fundición, así como equipos de corte y soldadura, detalló Areli Padilla, analista de comercio en la  Agencia Italiana para el Comercio Exterior, que es parte de la Oficina de la Embajada de Italia para la Promoción del Intercambio Comercial. 

El USMCA destraba la venta de maquinaria

Lo anterior es solo un ejemplo del potencial de negocios y de colaboración técnica que vislumbra la industria italiana en México y que pretende desarrollar todavía más, luego de que nuestro país revisó el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) y de que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo nombre cambió a United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA) o bien Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá, dicho en español.

Recomendamos:  Maquiespel, una historia de éxito en manufactura esbelta 

En este contexto, los proyectos productivos del sector industrial que estaban detenidos en espera de que se definieran las nuevas reglas del comercio en América del Norte se pusieron en marcha de nuevo. Hoy día, los fabricantes internacionales de maquinaria esperan un incremento en sus pedidos.

"Tengo un distribuidor en Estados Unidos que me dijo que ahora está más tranquilo, porque podrá seguir comercializando las máquinas en México sin pagar aranceles", dijo en entrevista Massimo Carboniero, presidente de la UCIMU-SISTEMI, organismo que agrupa a los fabricantes italianos de maquinaria y herramienta.

Italia es el cuarto fabricante de maquinaria a nivel global y el directivo asegura que la región de Norteamérica es un mercado relevante que representa 13% de las ventas del sector a nivel global.

Leer:  Las compras de maquinaria y equipo impulsan la inversión productiva

"Particularmente México tiene una producción importante en el sector automotor y por eso, para los fabricantes de maquinaria y herramienta, es un mercado muy importante", concluyó Carboniero.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad