Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los agroindustriales pedirán a AMLO aprobar una reforma del campo

Este es uno de los pendientes que deja EPN; hace falta infraestructura para el comercio.
vie 12 octubre 2018 11:37 AM
Bosco de la Vega, presidente del CNA
Bosco de la Vega, presidente del CNA - (Foto: Bosco de la Vega Valladolid / Foto: Cuartoscuro.)

Luego de la aprobación de reformas estructurales en la administración saliente en materia energética, educativa y fiscal, entre otras, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) insiste en que quedó pendiente la del sector primario de la economía, de ahí que propondrá la realización de esta reforma al nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El sector agroalimentario mexicano debe ser considerado estratégico para el desarrollo del país, de ahí que fortalecerlo en el mediano plazo será un tema de seguridad nacional”, aseguró el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, en las actividades del 15 Foro Global Agroalimentario.

Recomendamos:  EPN: entregaré un sector agroalimentario en plena expansión

Publicidad

“(La reforma del sector agropecuario) se enturbió con la reforma fiscal y me imagino —porque no me consta— que el Gobierno detuvo el tema de la reforma del campo para que no se complicara más el proceso”, dijo el representante de los agroindustriales.

A principios de mayo pasado, cuando se realizaba la campaña electoral, De la Vega Valladolid presentó al entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador, la estrategia Visión 2030 para considerarla en su plan de trabajo en caso de llegar a la Presidencia.

Por una mejor planificación

El documento plantea seis ejes estratégicos de solución viables y con impacto a mediano plazo para robustecer la política pública agroalimentaria nacional, en áreas como innovación e investigación, encadenamiento productivo, producción sustentable y cambio climático, diversificación de mercados y bienestar laboral, entre otros.

Recomendamos:  Los 4 sectores que quedaron 'satisfechos' con el TLCAN 2.0

De la Vega Valladolid comentó que el CNA también insistirá en la aplicación de presupuestos multianuales, que ayuden a los agricultores a planear de forma más eficiente sus cultivos.

El campo requiere de la construcción de infraestructura —puertos, caminos rurales, aeropuertos y almacenes—, así como de esquemas de apoyo, entre ellos el de Ingreso Objetivo, para apoyar a los agroempresarios, comentó el dirigente empresarial.

Leer:  Los agroindustriales están de acuerdo con los precios de garantía

Hoy día es complicado importar grandes volúmenes de granos desde Suramérica, porque los puertos de Manzanillo y Veracruz carecen de silos para almacenar los granos, expuso el dirigente de la industria.

Balanza superavitaria

Manifestó además que Visión 2030 incluye 25 puntos prioritarios y que se retomarán en los próximos días con el equipo del gobierno entrante. “(Esto) no lo hemos platicado como una reforma para el campo, sino como la estrategia de Visión 2030”, aclaró De la Vega Valladolid.

El sector agroalimentario se encuentra en un momento importante para el país, al ser uno de los ganadores del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, además de reportar tasas de crecimiento que duplican al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y de realizar exportaciones por 35,000 millones de dólares (mdd) a casi 190 países.

Leer:  México está por convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

Desde 2015, el sector agropecuario reporta una balanza comercial superavitaria, al grado que este año dicho superávit podría llegar a más de 6,000 millones de dólares (mdd), anticipó el dirigente agropecuario.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad