Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pretende establecer cuotas en lugar de aranceles al acero y al aluminio

Esta es una propuesta de solución al diferendo sobre el tema entre EU, México y Canadá.
mar 16 octubre 2018 08:48 AM
productos de acero
productos de acero - (Foto: iStock)

Estados Unidos pretende imponer cuotas a las exportaciones mexicanas de acero como parte de una negociación para eliminar los aranceles vigentes al acero y al aluminio, aseguró Jesús Seade, asesor y representante del presidente electo de México para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso los aranceles a Canadá y México en junio, al alegar razones de seguridad nacional.

Leer:  Canadá impone salvaguardas a sus importaciones de acero y aluminio

Publicidad

Aunque los tres países concluyeron las negociaciones para modernizar el TLCAN, que cambiará de nombre a United States, Mexico, Canada Agreement (USMCA) o Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá, en español,  las medidas siguen vigentes.

En lo que Estados Unidos toma una decisión definitiva sobre los aranceles de 25% a los productos de acero importados y de 10% a los de aluminio, el Gobierno de Canadá anunció la semana pasada que aplicará salvaguardas comerciales provisionales, que consisten en cobrar un impuesto de 25% a las importaciones de productos de acero y aluminio que excedan los promedios históricos. 

Jesús Seade informó que el actual Gobierno mexicano tiene a su cargo las conversaciones sobre los aranceles a los metales, pero dijo que habló sobre el asunto con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Leer:  Siderúrgicas avisan que pueden cancelar empleos por los aranceles al acero

“Yo he tenido un par de llamadas con Lighthizer y sí es sobre estas líneas, de manejar volúmenes, etcétera, con México y con Canadá”, dijo Seade en entrevista pero declinó dar más detalles.

Seade agregó que el tema de los aranceles sobre el acero mexicano deberá resolverse antes de que el nuevo Gobierno asuma el poder el 1 de diciembre. “Ya queda mes y medio, entonces tiene que resolverse ya”.

El antecedente de Corea del Sur

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dirige las negociaciones comerciales, no respondió a una solicitud de comentarios.

Leer:  Sectores que cambiaron sus reglas de origen en el acuerdo México-EU-Canadá

México es un importador neto de acero de Estados Unidos, aunque exportó hierro y acero por un valor de 2,500 millones de dólares (mdd) al mercado estadounidense en 2017, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En marzo, Estados Unidos firmó un acuerdo con Corea del Sur, que consistió en que, a cambio de poner fin a los aranceles al acero, el Gobierno de Seúl aceptó recortar las exportaciones en 30% del promedio de los últimos tres años.

Leer:  Gobierno de México niega que USMCA le impida firmar un TLC con China

En las conversaciones sobre el nuevo USMCA, funcionarios estadounidenses informaron a Canadá que querían un acuerdo similar para el acero y el aluminio, dijo una fuente a Reuters la semana pasada. Sin embargo, Canadá rechazó la demanda y dejó en claro que cualquier límite para los metales debería fijarse a un nivel más alto que las exportaciones actuales para permitir que los envíos crezcan.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad