Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con una gota de sangre, el dispositivo Apolo detecta el cáncer de mama

Investigadores del IPN lo crearon y trabajan para transportarlo fácilmente a zonas apartadas.
lun 22 octubre 2018 04:23 PM

Dispositivo Apolo del IPN para la detección del cáncer de mama

dispositivo Apolo del IPN 2

dispositivo Apolo del IPN 2

-
Foto: Cortes�a del IPN.
dispositivo Apolo del IPN 1

dispositivo Apolo del IPN 1

-
Foto: Cortes�a del IPN.
dispositivo Apolo del IPN 4

dispositivo Apolo del IPN 4

-
Foto: Cortes�a del IPN.
dispositivo Apolo del IPN 3

dispositivo Apolo del IPN 3

-
Foto: Cortes�a del IPN.

Un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sensor electroquímico —denominado Apolo— que con una gota de sangre permite detectar la neoplasia o tejido anormal en la etapa inicial, lo que abre las esperanzas para disminuir la tasa de mortalidad entre los pacientes de cáncer de mama.

Publicidad

La casa de estudios informó que este novedoso método de diagnóstico de cáncer de mama permitirá brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida de los pacientes.

Leer:  Novartis trae a México un nuevo tratamiento para el cáncer de mama

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama —que se recordó el viernes—, los investigadores Antonio Ramos Díaz, Ramón Gómez Aguilar y Hugo Martínez Gutiérrez explicaron que trabajan para que el dispositivo Apolo sea portable, en aras de trasladarlo a  las comunidades más alejadas y de alta marginalidad del país.

Si las cosas marchan como hasta ahora, en un lapso de entre nueve y 18 meses el prototipo será totalmente portátil y de fácil manejo.

Recomendamos:  Dispositivo inteligente que detecta el cáncer de mama

Además, “trabajamos en incrementar su especificidad —la probabilidad de que el resultado del paciente sea negativo— a más de 90% (ahora es de 80%) y realizar pruebas de seguridad para que, en cuanto se obtenga el registro de patente, esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo”, aseguraron los investigadores.

Software de monitoreo de tumores

Los politécnicos —quienes recientemente fueron galardonados por este dispositivo con el Premio Nacional de Salud “Por un Mundo Rosa”— comentaron que, con apoyo de estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo, también trabajan en crear un software para el sensor Apolo.

El propósito consiste en usar dicho programa como una aplicación en una PC, e incluso en teléfonos a través de Bluetooth, para así monitorear los niveles de marcador tumoral.

Recomendamos:  El cáncer de mama podrá detectarse con una biopsia líquida

Igualmente, los alumnos participan en el desarrollo de electrónica complementaria, al tiempo que jóvenes de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN enfocan sus estudios en hacer más específico el anclaje del anticuerpo con el antígeno para elevar la especificidad.

El dispositivo posee dos películas, una semiconductora y otra de la sustancia que permite encontrar diferentes marcadores tumorales en etapas tempranas, incluido el subtipo de cáncer triple negativo, que es el más agresivo, con una precisión de 80%.

Leer:  Eva, un brasier para detectar cáncer de mama

Dichas mejoras pretenden ofrecer una herramienta de calidad y alta precisión para que Apolo no arroje resultados falsos positivos, de forma tal que pueda emplearse en los sectores público y privado e incluso por los propios pacientes en su hogar.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad