Publicidad
Publicidad

Las lecciones aprendidas de la renegociación del antiguo TLCAN hoy T-MEC

México debe diversificar su comercio y aprovechar a sus socios comerciales, asegura experto.
lun 22 octubre 2018 08:13 AM
tratado internacional
tratado internacional - (Foto: iStock by Getty Images)

La coyuntura económica y financiera global, regida por la incertidumbre del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y el alza de tasas de interés, entre otros factores, hace que países como México sean vulnerables. Ante ello, las claves para protegerse son diversificarse e innovar, coincidieron varios especialistas durante la 16 Cumbre de Negocios 'México Business Summit', que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Leer:  López Obrador ganó: el USMCA se llamará T-MEC en español

Claude Smadja, fundador y presidente de Smadja & Smadja Strategic Advisory, explicó que es prioritario que México diversifique su comercio, y para ello debería aprovechar la red de relaciones que tiene con sus socios comerciales, pues participa en 12 tratados comerciales con 46 países.

Publicidad

La guerra comercial se está malinterpretado, agregó Smadja, ya que "es la punta de un iceberg debajo del cual se halla una competencia en materia de economía, tecnología y dinámica militar que podría extenderse por décadas". Para afrontar esta incertidumbre, se necesita una nueva estrategia.

Al respecto, Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), consideró que el mayor aprendizaje de la negociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es la necesidad de buscar otros socios comerciales.

"El nuevo tratado nos obliga a diversificar a más mercados y no depender solamente de Estados Unidos, a donde va el 80% del comercio, pero sólo 30% de lo que exportamos tiene contenido nacional. Necesitamos una cadena de suministro para agregar valor a nuestras exportaciones", enfatizó Herrera.

Recomendamos:  Las reglas de origen del T-MEC se flexibilizaron para la industria química

La diversificación debe venir de la mano de la innovación, debido a que quien innova gana mercados, consideró el presidente de la AILA, y por ello se debe proveer de facilidades de desarrollo tecnológico a todo tipo de empresas, desde las pequeñas hasta las globales, con el objetivo de que puedan aprovechar la coyuntura global.

Sin embargo, para competir en el mundo también hace falta desarrollar el talento. Valeria Moy, directora de 'México ¿Cómo vamos?', dijo que en el país se viven distintas realidades, donde hay un sur que decrece y un centro-norte que está crece y desarrolla hubs.

"Tenemos muchos Méxicos. Para detectar y crear talento tenemos un problema enorme de desigualdad. El talento se distribuye de manera aleatoria en la población, y si la mitad del país tiene acceso a educación es más fácil detectar el talento. Pero a una niña que está en la sierra, ¿quién detecta su talento? Nadie", dijo Moy.

Lee:  T-MEC puede agilizar la aplicación del Convenio 98 sobre libertad sindical

Para reducir esas brechas y ser competitivos en un mundo cada vez más cambiante, Herrera aseguró que es fundamental tener una política clara para atraer, retener y desarrollar el talento en México.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad