Publicidad
Publicidad

La inversión asiática en México creció 184% en el sexenio

ProMéxico presentó Industrial Transformation Mexico 2019, la réplica de Hannover Messe.
mié 24 octubre 2018 04:08 PM
presentaci�n de la feria Industrial Transformation Mexico 2019 (a)
presentaci�n de la feria Industrial Transformation Mexico 2019 (a) - (Foto: Presentaci�n de Industrial Transformation Mexico 2019 / Foto: Tomada de @paulocarreno)

Un balance de este sexenio muestra que México logró diversificar sus mercados de exportación más allá de Estados Unidos y Canadá, al atraer inversiones de otro países como los asiáticos, árabes y europeos.

Leer:  Feria de Hannover Messe vendrá a México y se realizará en octubre de 2019

Al inicio de la presente administración, la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a territorio mexicano venía principalmente de Norteamérica, en una proporción de 65%. Pero actualmente, la participación de Estados Unidos y Canadá en la IED es de 40%, derivado de la atracción de capitales de otras regiones, por lo que “el pastel” se ha hecho más grande, aseguró Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

Publicidad

El funcionario comentó lo anterior en conferencia de prensa, para presentar el foro Industrial Transformation MEXICO 2019, que constituye una edición réplica de la feria Hannover Messe de Alemania —la feria industrial más importante del mundo— y en la cual México participó este año como país invitado.

Industrial Transformation MEXICO 2019 se realizará del 9 al 11 de octubre de 2019 en la ciudad industrial de León, Guanajuato.

Recomendamos:  México captó en #Hannover2018 inversiones por 700 mdd

En al presentación a la prensa, Paulo Carreño explicó que en los últimos años China y Japón elevaron 184% sus inversiones en México, mientras que países de Europa como Alemania reportaron incrementos de 34%.

ProMéxico superó sus metas en el sexenio

En materia de exportaciones de bienes, África aumentó sus compras de productos mexicanos en casi 100%, en tanto que los Emiratos Árabes también presentan un crecimiento relevante.

Sin embargo, Carreño King aclaró que Estados Unidos y Canadá mantienen una presencia relevante en México, al ser socios estratégicos de negocios y de comercio, por la cercanía geográfica pero también por su pertenencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA en inglés), que recientemente se concretó entre ellos, tras la modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Los cerebros detrás de México en Hannover

“ProMéxico cierra cumpliendo con todos los propósitos que se fijó en cuanto a promoción y atracción de inversión, incluso por encima de la meta. Es decir, estamos 22% por arriba en cuanto a lo que se estableció en IED y 16% más en lo relativo a promoción de exportaciones”, agregó el funcionario para defender el trabajo de la institución, que se encuentra en riesgo de desaparecer tras los planes anunciados por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Empresas Alemanas entusiastas por invertir en México

Ante las perspectivas favorables que plantea la economía mexicana, por su potencial de crecimiento, su capacidad de consumo y su red de tratados comerciales, las empresas alemanas están optimistas por invertir en México, independientemente de la llegada del nuevo Gobierno, que encabezará López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo.

Leer:  ProMéxico está de plácemes por la presencia de México en Hannover

“Existe una gran cooperación entre Alemania y México. Hemos efectuado algunos acercamientos con algunos integrantes de la administración que está por gobernar, con el fin de continuar con los trabajos bilaterales que existen en cuanto a promoción e inversión de empresas tanto alemanas como mexicanas”, refirió Peter Tempel, embajador de Alemania en México.

En este sentido, el diplomático informó que, tras la positiva participación de México en Hannover Messe 2018, la feria Industrial Transformation MEXICO 2019 nace del interés de impulsar la industria 4.0 en sectores relevantes para ambas naciones como el manufacturero y el tecnológico, así como impulsar la capacitación del talento necesario.

Leer:  El comercio en línea puede sustituir a ProMéxico si este desaparece

La intención de la feria también consiste en entablar acuerdos directos entre las mismas empresas, especialmente entre las de tamaño pequeño y mediano.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad