Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mezcaleros se oponen a que Sinaloa gane la denominación de origen

También se resisten a que el IMPI se la otorgue a NL y Querétaro que están en lista de espera.
jue 25 octubre 2018 11:03 AM
mezcaleros en manifestaci�n
mezcaleros en manifestaci�n - (Foto: Foto: Cuartoscuro / Fernando Carranza.)

Nuevo León, Querétaro y Sinaloa pretenden obtener la Denominación de Origen para producir y comercializar mezcal, refiere Hipócrates Nolasco, director del Consejo Regulador del Mezcal, que se opone a la ampliación.

“El Gobierno, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se lo quiere otorgar a lugares en donde a todas luces el interés es turístico, dejando de lado las raíces culturales, cuando justamente por eso se conforma una Denominación de Origen y esa es la parte que estamos reclamando”, asegura Nolasco, cuyo Consejo agrupa a más de 1,300 empresas mezcaleras.

Recomendamos:  El mezcal que 'danza' en todo el mundo

Publicidad

Para que una entidad pueda formar parte de la denominación, debe demostrar que posee un maguey endémico (de manera nativa), que producía mezcal artesanal ancestralmente, así como su persistencia cultural, que indica que en la actualidad existen productores de esta bebida en la zona.

Los políticos de esos estados aseguran que cumplen las condiciones. El pasado 11 de octubre, el Senado de la República publicó a través de un comunicado que la industria mezcalera ha estado presente en Sinaloa desde 1850, con un proceso artesanal, y se expandió por el sur del estado, en donde se llegaron a producir aproximadamente 20,000 litros diarios.

Leer:  VIDEO El mezcal, una fuente de discordia con visos comerciales y sociales

Sin embargo, no fue considerado en 1994, cuando la denominación se otorgó a otros 12 estados.

Un “mal chiste”

“Desde sus inicios, y hasta 1979, el municipio de Mazatlán fue un gran productor de mezcal y logró que Sinaloa ocupara el tercer lugar en la producción nacional, hasta que esta actividad fue prohibida por el gobernador Leopoldo Sánchez Celis”, detalló el senador Mario Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un comunicado.

Leer:  Mezcal Pierde Almas relata qué hizo para convertirse en producto premium

De ahí que Zamora presentó un punto de acuerdo que propone que el Senado exhorte al IMPI para que concluya el procedimiento administrativo y autorice la solicitud del Gobierno de Sinaloa para ampliar la zona de protección de la denominación de origen del mezcal e incluir a los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.

“Todo empezó como un mal chiste, al tratar de aceptar a Aguascalientes, al Estado de México y Morelos hace unas semanas, pero vemos que no va a parar el Gobierno federal, no es sensible y buscan voltear al CRM tratando de crear una cámara empresarial que valide estas solicitudes”, agrega Nolasco.

A principios de agosto, el IMPI incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y seis de Aguascalientes.

Leer:  Diageo compra a Pierde Almas, una marca de mezcal artesanal

La resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida, cuya denominación incluía originalmente solamente a Durango,  Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Que el Gobierno se ponga a trabajar

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), el Sistema Producto Maguey Mezcal y el CRM se oponen a la ampliación de la denominación de origen, ya que argumentan que se otorgó sin involucrar el sector mezcalero, a los pueblos del mezcal ni a las comunidades indígenas que lo integran, y denuncian en un comunicado un "atropello” contra miles de familias productoras de la bebida.

Nolasco asegura que lo que busca el CRM es que el Gobierno federal haga un trabajo legislativo más serio sobre las denominaciones de origen.

Recomendamos:  Oaxaca quiere restringir la denominación de origen del Mezcal

“Hoy hay debilidades, como no demostrar el origen y que un funcionario lo apruebe desde el escritorio, sin confirmar si hay vestigios de mezcal en el pueblo. Tampoco quieren apoyarse en instituciones técnicas”, dice el experto.

De momento, la solicitud de Aguacalientes, el Estado de México y Morelos sigue detenida, pero Nolasco teme que sea aprobada antes de que concluya el sexenio el 30 de noviembre.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad