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El mezcal que 'danza' en todo el mundo

GALERÍA En solo cinco años esta bebida ha llegado a decenas de países.

Mezcal Los Danzantes

Los Danzantes 2

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Cortes�a Los Danzantes
Los Danzantes 18

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Los Danzantes 3

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Los Danzantes 5

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Los Danzantes 11

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Los Danzantes 4

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Los Danzantes 9

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Los Danzantes 6

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Los Danzantes 12

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Los Danzantes 8

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Los Danzantes 10

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Los Danzantes 13

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Los Danzantes 14

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Los Danzantes 15

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Los Danzantes 16

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Los Danzantes 17

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Los Danzantes

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Nota del editor: Este texto completo se publica originalmente en la  edición 273  de la revista Manufactura, El fin del secreto industrial, correspondiente a octubre de 2018.

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Los gemelos Gustavo y Jaime Muñoz descubrieron su pasión por el mezcal a mediados de la década de 1990, cuando empezaron a venderlo en su restaurante Los Danzantes, al sur de la capital, en el centro de Coyoacán. La bebida funcionaba tan bien entre los clientes que decidieron crear su propia marca.

En 1996 compraron una destilería artesanal en Oaxaca y un año después presentaron el producto Los Danzantes. "Por muchos años, la destilería estuvo subsidiada. Un porcentaje de las ventas de los restaurantes se iba a ella", explica Jaime Muñoz.

Recomendamos:  El fin del secreto industrial llegó a las fábricas

La empresarios se mantuvieron por pasión y en contra del consejo recurrente de sus familiares, amigos y socios que les pedían que dejaran el mezcal para enfocarse en el restaurante. Sin embargo el mezcal significaba mucho más para los hermanos y el tiempo les dio la razón.

Hoy día, este destilado tiene un ritmo de crecimiento de 25% cada año, cuando otras bebidas como whisky, vodka y brandy crecen de 3% a 5%, detalla el Consejo Regulador del Mezcal. ¿Cuál es la receta del éxito mundial del mezcal?

 

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