Una posible cancelación del NAIM puede provocar demandas de extranjeros
Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede acarrear demandas de empresas estadounidenses, canadienses y europeas contra el Gobierno mexicano, bajo el amparo de los tratados comerciales del país, advirtió este jueves el empresario Moisés Kalach.
Un claro ejemplo está en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que aún está vigente, pero que cambia de nombre a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
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Empresas estadounidenses, canadienses y europeas se han acercado al sector privado de México para consultar sobre sus derechos, en el caso de que se llegaran a cambiar “sustancialmente” las condiciones de sus contratos en el proyecto aeroportuario, aseguró Kalach, quien coordinó el llamado cuarto de junto en la renegociación del TLCAN.
“Es posible que se pudieran estar violando disciplinas y cláusulas de los tratados internacionales si se cancelan los contratos del NAIM (...) y esas obligaciones comerciales podrán derivar en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados”, dijo en conferencia telefónica.
Costos incuantificables
Kalach detalló que el capítulo 11 del TLCAN protege a las inversiones extranjeras de los países participantes —México, Canadá y Estados Unidos— ante cambios radicales en las condiciones de un contrato. Las firmas inversoras podrán apegarse a esos estatutos para presentar recursos legales contra el Estado mexicano.
Sin embargo, Moisés Kalach —quien es empresario textil— reconoció que los costos son incuantificables en este momento, ya que ninguna compañía tiene certeza sobre posibles demandas contra el Gobierno.
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“Las empresas que lo están viendo no saben si van a aplicar el capítulo o no porque no les han cambiado sus contratos al día de hoy, pero sí quieren hacer una consulta de sus opciones legales”, dijo el empresario. Este jueves comenzó la consulta pública, convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones: si continúa adelante la construcción del NAIM en Texcoco, Estado de México, o si se cancela este proyecto y se invierte en reforzar al AICM y se habilita a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, también en el Estado de México, para operaciones de aviación civil.
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El capítulo 11 del TLCAN establece que ninguna de las partes puede expropiar “directa o indirectamente” una inversión de otra de las partes ni adoptar una medida “equivalente a la expropiación” salvo a las siguientes excepciones: causa de utilidad pública; que la medida repose sobre bases no discriminatorias; con apego al artículo 1105 del Tratado, que establece las normas de inversiones extranjeras entre los tres países, o mediante un mecanismo de indemnizaciones.
Recursos legales contra el Estado mexicano
El TLCAN renovado —que se denomina T-MEC en español o USMCA en inglés y que se espera sea firmado a más tardar el 29 de noviembre— establece que los inversionistas estadounidenses podrán reclamar daños y perjuicios a México si resultan afectadas sus inversiones en hidrocarburos y gas, telecomunicaciones, generación de energía, servicios de transporte y proyectos de infraestructura.
Si hubiera cambios en los términos de sus contratos o alguna violación a estos, los inversionistas podrán recurrir al mecanismo de solución de controversias incluido en el capítulo 14 del acuerdo.
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El capítulo establece que un privado puede demandar al Estado, sin intervención del Gobierno de su país, si considera que incumple compromisos para mantener sus inversiones, explicó al ser consultado el 12 de octubre Sergio Gómez Lora, director general de IQOM, firma de consultoría en comercio exterior.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró el martes que no se van a cancelar los contratos de las empresas que están construyendo el NAIM.
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“El trabajo que están haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucía, es lo mismo, no va a haber ningún problema", dijo López Obrador esta semana al participar en la 16 Cumbre de Negocios en Guadalajara.