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La obra del Nuevo Aeropuerto seguirá hasta el 30 de noviembre

Grupo Aeroportuario de la CDMX explica que los contratos de las empresas tienen que cumplirse.
construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico
construcci�n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M�xico - (Foto: Notimex)

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, seguirá adelante conforme a lo planeado, por lo menos hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluye la actual administración federal.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó en conferencia de prensa que los compromisos y obligaciones del grupo se mantendrán vigentes en los términos en los que le fueron otorgados hasta que concluya la actual administración.

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“Vamos a continuar la construcción hasta el 30 de noviembre, salvo indicación contraria. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo de acuerdo con las mejores prácticas, tratando de realizar el proceso de planeación y construcción con los mejores procesos, abiertos y transparentes”, comentó el directivo tras conocerse los resultados de la Consulta Ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, las empresas deberán dar cumplimiento a sus obligaciones en lo que refiere a la construcción, pues existen contratos vigentes ya que, de no hacerlo, los contratistas pueden incurrir en sanciones.

Recursos no recuperables de hasta 45 mil mdp

Como se ha informado, la Consulta Ciudadana que se realizó del 25 al 28 de octubre, arrojó que la mayoría de los participantes prefieren cancelar la construcción del NAIM en Texcoco y que en su lugar, se refuerce la infraestructura del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) y que se complementen sus operaciones con dos terminales alternas: la Base Aérea Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

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A este respecto, Federico Patiño destacó que el proyecto de Texcoco tiene un avance global de 32%, luego de que los trabajos iniciaron hace cuatro años. A la fecha, se han desembolsado alrededor de 60,000 millones de pesos (mdp), recursos ya pagados a los contratistas de las obras, además de que se tienen comprometidos otros 170,000 mdp a través de procesos licitatorios.

De frenarse la construcción del Aeropuerto bajo la nueva administración, GACM posee un fideicomiso de 115,000 mdp, recursos que ahora usa para pagar a los contratistas, pero que sería utilizado para enfrentar indemnizaciones y pagos a los acreedores. Hasta el momento, el monto no recuperable oscila entre 40,000 y 45,000 mdp, estima GACM.

Federico Patiño detalló cómo está conformado hasta el momento el financiamiento del aeropuerto y lo que deberá pagarse a cada quien: en bonos existen 120,000 mdp y 36,000 mdp en la Fibra E.

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Pero esos no serían los únicos pagos. “Tendríamos que cubrir los gastos no recuperables, que son aquellos a favor de los contratistas que participan en el proyecto y los contratos que han adquirido con terceros para continuar la obra”, explicó el directivo.

"Nosotros no vamos a limpiar"

Respecto a la Fibra E del NAIM, Patiño aclaró que el vehículo depende de los flujos que genere el actual AICM, por lo que se puede ligar incluso a otro proyecto que vaya de la mano del aeropuerto.

El director de GACM descartó que el grupo sea el encargado de rehabilitar el terreno en Texcoco una vez que las obra sean oficialmente canceladas por la nueva administración.

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La rehabilitación del terreno se tendrá que hacer conforme a la ley, añadió. “Se tendrá que, en su caso, limpiar la zona. No sabemos cuál será el futuro y qué uso se le dará, si hay que remover instalaciones o se van a usar. Nosotros no vamos a limpiar la obra”.

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