ABB describe cómo será la fábrica del futuro
Con la intención de responder de manera pronta y eficiente a los cambios del mercado, las empresas manufactureras deben migrar hacia el concepto de fábrica inteligente, que implica la utilización de tecnología digital, Internet de las Cosas, manufactura aditiva y robots, entre otros recursos.
Leer: Canadá pone el ejemplo sobre cómo explotar la realidad extendida
La multinacional ABB —que se especializa en soluciones tecnológias para las empresas industriales— refiere que los robots pueden reducir hasta en 25% las incidencias de una fábrica y hasta en 60% el tiempo de respuesta para realizar algún cambio en los procesos de producción.
Alrededor del mundo existen ejemplos de plantas que ya han adoptado las tecnologías de la cuarta revolución industrial como Digital Capabilities Center (DCC) de Singapur, que produce semiconductores con apoyo de impresoras 3D y 4D.
Otros casos de "fábricas del futuro" a nivel mundial son la de Method Products en Chicago o la planta de Mercedes-Benz en Stuttgart, refiere ABB a través de un comunicado, al destacar que la inversión en nueva tecnología incide en eficiencia, reducción de productos defectuosos, así como en la satisfacción de los clientes.
Leer: BMW usará robots en su planta de SLP para pintar autos
En este sentido, la multinacional refiere que el uso de robots en las empresas industriales puede dejar como beneficos una mejor supervisión de operaciones, que se traducirá en la aplcicación de mantenimiento predictivo; una mayor productividad; y una fabricación más flexible, que permitirá acortar los cambios de línea, además de los tiempos de arranque.
Asimismo, los robots contribuirán a reforzar el control de calidad con análisis de datos y automatización, al tiempo que la interacción con tecnología digital faciltiará el funcionamiento de sistemas conectados y supervisados globalmente que simplificarán las tareas.
Leer: ¿Los empresarios están listos para una automatización inteligente?
Encuestas hechas a nivel mundial refieren que 40% de las empresas manufactureras dicen tener estas tecnologías a su alcance, por lo que consideran que es el momento adecuado para invertir en ellas, concluye ABB.