Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

65 empresas mexicanas quieren conquistar a China

Participan en la 1a Exposición Internacional de Importaciones de China en Shangai.
mar 06 noviembre 2018 05:09 PM
relaci�n de M�xico con China
relaci�n de M�xico con China - (Foto: iStock)

México participa como país invitado de honor con tres pabellones en la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realiza en Shangai, informó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

En declaraciones vía telefónica, Carreño King, refiirío que con la participación de más de 100 empresarios y de 65 firmas mexicanas, México es el único país hispanoparlante entre los 12 que fueron designados por China como invitados especiales.

En la inauguración del Pabellón Nacional de México, ambientado con música de mariachis y cerveza mexicana, asistieron más 300 personas, que visitaron las tres instalaciones: el Nacional (24 empresas); el de Agroalimentos (32); y el de Servicios (nueve).

Publicidad

La presencia de empresas mexicanas en la feria CIIE de Shangai “es un poco de todo. Hay empresas mexicanas pequeñas y medianas, empresas un poco mas grandes y tres grandes multinacionales mexicanas”, aseguró Paulo Carreño.

Las empresas del sector agropecuario mexicano exponen en Shangai aguacates, bayas (berrys) mexicanas, alimentos procesados medios como aceite de coco, agua de coco, aceite de aguacate, aceite de nuez y de almendra, así como de bebidas alcohólicas, principalmente tequila, mezcal y cerveza.

Además hay nueve empresas del sector manufacturero, principalmente de los ramos automotor y metalmecánico, mientras que en el pabellón de servicios están firmas como Aeroméxico.

Carreño King aseveró que se han encontrado áreas de oportunidad en Asia, ya que México busca diversificar y no concentrarse sólo en Norteamérica. 

México ha encontrado en China un socio estratégico en el comercio, un socio confiable y uno de los más importantes para el país en los últimos años, comentó el funcionario.

México se presenta como un país abierto al mundo

La CIIE, que concluirá el próximo sábado, es visitada por 150,000 hombres de negocios, representantes de empresas estatales de las provincias chinas, asociaciones empresariales y de consumidores.

En el pabellón del país se presentan artesanías de los ocho estados participantes, en especial de Puebla, Michoacán y el Estado de México, explicó Paulo Carreño, quien destacó además una muestra culinaria.

ProMéxico está encargado de organizar la presentación y de encabezar la delegación mexicana de empresarios y de representantes de los gobiernos de los Estados que están presentes en la Primera Feria Internacional de Importaciones de China.

La feria está apoyada por organizaciones comerciales multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la presencia de ProMéxico tiene el sentido de marcar claramente el apoyo mexicano al comercio multilateral, informó Carreño King.

ProMéxico es la agencia del estado mexicano encargada de la captación de inversión extranjera, de la promoción de exportaciones, pero también la responsable de llevar la agenda de integración comercial del país. 

“Es una responsabilidad que asumimos con un enorme entusiasmo para darnos a la tarea de traer el ingrediente esencial, que son los empresarios y las empresas mexicanas”, agregó Carreño King.

El funcionario explicó que México se presenta en la CIIE como un país abierto al mundo, que tiene ya 13 acuerdos y tratados comerciales internacionales que le dan entrada a más de 50 economías distintas.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad