Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex ve el lado bueno de la guerra comercial EU-China

México tiene un potencial de exportaciones de bienes por 125 mil mdd.
mar 06 noviembre 2018 10:17 AM
manufactura electr�nica
manufactura electr�nica - (Foto: iStock)

La imposición de aranceles de Estados Unidos a China es una oportunidad para los productos mexicanos de exportación cercana a 125,000 millones de dólares (mdd), según estimaciones de Citibanamex.

“El universo de importaciones de China que se afecta por la imposición de aranceles asciende a 236,000 mdd y de manera muy general representa el mercado potencial que se expande para los competidores de China en el mercado norteamericano”, destacó el grupo financiero en el documento.

Leer:  Sustituir a China como proveedor de EU ¿una tarea fácil para México?

Publicidad

Sin embargo, en el caso particular de México, el potencial de productos importados de China que el país puede sustituir en el mercado de Estados Unidos implica aproximadamente un volumen con valor de 125,000 mdd.

Lo anterior se asocia con 613 fracciones arancelarias, de las 6,642 que dio a conocer la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, a las que se aplicarán aranceles en las importaciones chinas.

Citibanamex comentó que la mayor ventaja para los productos mexicanos de esta guerra comercial entre ambos países se concentra en productos manufacturados con fuerte contenido tecnológico, como aparatos eléctricos, electrónicos y de alta tecnología, en los que México ha logrado desarrollar importantes ventajas competitivas en el ámbito del comercio exterior con el vecino país del norte.

Leer:  Gobierno de México niega que USMCA le impida firmar un TLC con China

Asimismo, el grupo financiero estimó un alto potencial de mercado adicional de 100,000 mdd para los exportadores mexicanos, un escenario que supone que China no es capaz de absorber el impacto de aranceles y que por tanto no podrá reducir sus precios.

Sin embargo, lo anterior no toma en cuenta la incursión de los productores locales de Estados Unidos, los cuales también deberán ser beneficiarios directos de las medidas adoptadas por la presidencia de Donald Trump.

Leer:  China no se asusta con el USMCA, ya es el 2o proveedor de México

En este sentido, dada la fuerte similitud entre lo exportado por México y China, y las ventajas comparativas importantes que los exportadores mexicanos han desarrollado bajo el modelo de comercio internacional a la luz del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una ventana de oportunidad para los exportadores mexicanos, concluyó Citibanamex.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad