Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Nacional de Sindicatos Mineros obtuvo su toma de nota oficial

El líder será Carlos Pavón Campos; el sindicato de Gómez Urrutia no participa.
mié 07 noviembre 2018 05:34 PM
Uni�n Nacional de Sindicatos Mineros, Metal�rgicos y Metalmec�nicos de M�xico recibe su toma de nota
Uni�n Nacional de Sindicatos Mineros, Metal�rgicos y Metalmec�nicos de M�xico recibe su toma de nota - (Foto: Foto: Cortes�a de la STPS.)

Las autoridades laborales entregaron la toma de nota a la Unión Nacional de Sindicatos Mineros, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIM), conformada por organizaciones gremiales de todo el país, que aseguran representar a 90% de trabajadores del sector.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que mediante el número de registro 6913, con fecha 16 de octubre, se acredita a Carlos Pavón Campos como presidente de dicha agrupación.

Leer:  El sexenio de EPN reportó 22 huelgas, la cifra más baja en 24 años

Publicidad

“Estamos y, así lo hemos acreditado, abiertos a todas las misiones, a todas las corrientes. Y si lo estamos así, con mayor gusto estamos atendiendo esta petición de ustedes para tener esta reunión”, dijo el funcionario.

Asimismo, el encargado de la política laboral del país destacó que esta es una organización que forma parte del sector minero, históricamente estratégico para el desarrollo del país.

“Que ustedes hayan decidido la conformación de esta Unión, que seguramente va a representar una mayor fuerza en sus exigencias y en sus demandas en favor de los trabajadores, va a resultar seguramente muy importante para este tan importante sector”, aseguró el funcionario.

Leer:  'Napito' está de vuelta en México para reestructurar al sector minero

A nombre de los sindicatos, Carlos Pavón Campos, secretario general de la Unión, sostuvo que las organizaciones trabajarán de manera coordinada y que estarán abiertas a la incorporación de más agrupaciones.

“No somos un sindicato que nos contraponemos unos a otro. Cumplimos con los requisitos para la toma de nota y vamos a seguir trabajando con el respeto de cada una de las organizaciones", aseguró Pavón Campos.

En tanto, Javier Villarreal Gámez, vicepresidente de Trabajo y Conflictos, explicó que esta Unión pretende alcanzar mejores condiciones de salario, estabilidad laboral y seguridad, entre otros beneficios para los trabajadores.

Leer:  Mina San Martín está cerca de reactivarse tras 10 años de huelga

“El sindicalismo responsable se basa en valores, tales como que la empresa crezca y que los trabajadores avancen. Habremos de buscar los espacios que nos corresponden, el propósito es buscar mejoras en la industria minera en el país y vamos estar creciendo en muy poco tiempo y vamos a establecer las relaciones con los sectores correspondientes”, aseguró el sindicalista.

Una nueva etapa para las relaciones laborales

En referencia al cambio de administración federal el próximo 1 de diciembre, Campa Cifrián expuso que México y el sector laboral se encuentran a unas semanas de entrar a una nueva etapa en la historia del país, en la que seguramente habrá reglas diferentes.

Una prueba es que se ha reformado la Constitución en el campo laboral, cuyos cambios obligan a las autoridades federales a respetar en todo momento la autonomía sindical.

Recomendamos:  El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia debe devolver 55 mdd

Asimismo, el funcionario federal mencionó que las organizaciones gremiales también deberán ajustarse a una nueva serie de requisitos para tener una vida democrática interna, en aras de que la voz de sus agremiados se deje escuchar y que sean ellos los que tomen las decisiones.

La UNASIM está conformada por las siguientes organizaciones: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana; Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico “FRENTE”; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General; de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana; y el Sindicato Nacional “Constitución de 1917” de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalúrgica.

Leer:  Convenio 98 levanta temores: puede crearse más de 1 sindicato por empresa

Entre estos sindicatos no se encuentra el Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Similares y Conexos de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, también senador de República.

A nombre de los sindicatos, Carlos Pavón Campos, secretario general de la Unión, sostuvo que las organizaciones trabajarán de manera coordinada y que estarán abiertas a la incorporación de más agrupaciones.

“No somos un sindicato que nos contraponemos unos a otro. Cumplimos con los requisitos para la toma de nota y vamos a seguir trabajando con el respeto de cada una de las organizaciones", aseguró Pavón Campos.

Leer:  T-MEC puede agilizar la aplicación del Convenio 98 sobre libertad sindical

En su intervención, Javier Villarreal Gámez, vicepresidente de Trabajo y Conflictos, explicó que esta Unión pretende mejores condiciones de salario, estabilidad laboral y seguridad, entre otros beneficios para los trabajadores.

“El sindicalismo responsable se basa en valores, tales como que la empresa crezca y que los trabajadores avancen. Habremos de buscar los espacios que nos corresponden, el propósito es buscar mejoras en la industria minera en el país y vamos estar creciendo en muy poco tiempo y vamos a establecer las relaciones con los sectores correspondientes”, concluyó el sindicalista.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad