La industria de Venezuela refleja una situación de parálisis
La industria venezolana se encuentra prácticamente paralizada ya que se ha reducido a la compra de algunos insumos que apenas se transforman, aseguró Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
De abril a junio pasados, alrededor de 704 empresas venezolanas cerraron, cifra que representa 22% de las 3,200 que estaban registradas.
Recomendamos: Venezuela se queda con menos inversión extranjera
Con base en la encuesta cualitativa de coyuntura industrial —elaborada por este organismo— para el segundo trimestre del año, el representante empresarial añadió que se perdieron cerca de 250,000 empleos directos y 750,000 indirectos, esto es 1 millón en total.
Baja confianza empresarial
Según la encuesta, 73% de las empresas manufactureras de Venezuela declaran que su situación se ha deteriorado en relación con meses anteriores y, al referirse a sus expectativas a futuro, consideraron que para los próximos 12 meses no ven posibilidades de mejorar.
Recomendamos: GM se cansa de batallar y se va de Venezuela
Los industriales entrevistados explicaron que su opinión pesimista se debe a que la demanda nacional es baja y a la falta de disponibilidad de divisas.
Los segmentos productivos más afectados son los metalúrgico, de plásticos, petroquímico, automotor y agroindustrial.
Además, la falta de papel, cartulina y tinta afecta a la industria de las artes gráficas, de ahí que las revistas impresas han desaparecido. En tanto que la industria automotriz ya no realiza ensamblaje de vehículos ni de autopartes.
Leer: México, EU y Canadá protegerán a sus empresas del comercio desleal
Respecto a los costos de producción al segundo trimestre del año, se advierte un aumento de 4,900% a consecuencia de los problemas para conseguir materias primas, insumos y diversos bienes importados.