Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya viene la nueva generación de satélites

Expertos trabajan en desarrollar aparatos que puedan procesar mayor cantidad de información.
mié 14 noviembre 2018 12:29 PM
Sat�lite
Sat�lite - (Foto: iStock by Getty Images)

Científicos internacionales trabajan en el desarrollo de una nueva generación de satélites especialmente diseñados para satisfacer necesidades del siglo XXI y brindar mayor capacidad y velocidad, dio a conocer la compañía colombiana Axesat, proveedora de servicios satelitales.

Lee:  Satélite Morelos I cumplió 33 años de su lanzamiento al espacio

"Hace 15 años la tecnología satelital era usada básicamente para ingresar a Internet, a una dirección electrónica, tener correo electrónico o ingresar a una cuenta bancaria; pero hoy es mucho más que una herramienta de comunicación", explicó Pablo Hoyos, vicepresidente regional de Líneas de Negocios y Operaciones de la empresa.

Publicidad

El directivo aseguró que en la actualidad los satélites permiten a las empresas ser más productivas y eficientes, mejorar la toma de decisiones al controlar en tiempo real las actividades y movimientos.

Pablo Hoyos explicó que, a medida que disminuye la disponibilidad del espectro tradicional de radiofrecuencia para comunicaciones espaciales y que crece la necesidad de usar estaciones terrestres, la demanda de los anchos de banda incrementa.

De ahí que, agencias espaciales como la Administración Estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) trabajen en la próxima generación de satélites de retransmisión, por ejemplo, satélites de retransmisión geosíncrona sustentados en tecnologías de comunicación óptica y de radiofrecuencia, dijo el directivo.

Pablo Hoyos comentó que los enlaces de comunicaciones ópticas permiten a los usuarios descargar volúmenes de datos mucho mayores, sin restricciones a causa de la disponibilidad de espectros, lo que se traducirá en más capacidad y velocidad.

El directivo agregó que aunque el clima y las condiciones atmosféricas pueden interferir en los enlaces ópticos, mientras que los enlaces de radiofrecuencia son casi impermeables al clima, la próxima generación de satélites de retransmisión proporcionará al segmento espacial de las comunicaciones un significativo aumento en las oportunidades para los proveedores comerciales.

Recomendamos: La oportunidad espacial de México

Según la NASA, la columna vertebral del esfuerzo inherente a la integración de comunicaciones ópticas en tecnología satelital es la adopción de tecnologías comerciales de la industria de las telecomunicaciones terrestres de gran ancho de banda en las cargas ópticas.

Las comunicaciones de radiofrecuencia cobrarán importancia en la explosión de la radio definida por software, las tecnologías de procesamiento de señal digital de alta velocidad y las redes de áreas como la portadora múltiple 5G, agregó el experto.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad