El concepto de lo mexicano está de moda en el diseño textil
Conservar la herencia cultural y el trabajo artesanal en México es lo que hace Marea Bonita, una marca de diseño 100% nacional que se dedica a crear trajes de baño bordados por manos artesanas.
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Nació en 2017 como un proyecto socialmente responsable que fomenta el comercio justo y el consumo consciente. "Nuestra motivación principal es nuestro país, enaltecer la cultura y crear un producto de calidad", afirma Estefanía Peña Dávalos, fundadora de Marea Bonita.
Marcas nacionales han enfocado sus esfuerzos en crear a partir del trabajo colaborativo y distinguir los valores de lo mexicano, para que este sello sea un valor adicional a su oferta.
"Los diseñadores proponen nuevas formas de expresión y el mercado lo acepta y se conecta con ellos. En los últimos años, portar lo mexicano se convirtió en una tendencia y los consumidores lo pagan y le dan el valor que merecen el productos", asegura Cynthia Gómez, diseñadora textil y coordinadora de la licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana.
Sentimiento nacional
Lydia Lavin, diseñadora y creadora de la marca del mismo nombre, ha trabajado de manera independiente durante 15 años y coincide en que ha aumentado el interés de los consumidores, que buscan realizar una compra más consciente.
"Antes la gente no aceptaba el concepto, lo veían como disfrazarse de mexicano, actualmente se animan a vestir y a comprar productos nuevos porque se dan cuenta de la calidad y el valor que tienen. Como marca podría decir que nos encontramos en el mejor momento", considera Lavin.
La tendencia ha crecido, en parte, gracias a un resurgimiento del sentimiento nacionalista, a raíz de los mensajes contra México emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio de su campaña electoral en 2016, aseguran las creadoras entrevistadas.
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"Es hora de ensalzar lo nacional y las creaciones que llevan valores, tradiciones y vocación artística, creativa e innovadora. México hace cosas que nos ponen en un escaparate diferente a nivel mundial", afirma Eduardo Duron, académico de mercadotecnia en Egade Business School y fundador del movimiento Creado en México, que busca otorgar distintivos que permitan reconocer aquellos proyectos de calidad que sean de origen mexicano.
En los últimos tres años estas marcas han acelerado su crecimiento. Morena Corazón, marca que fusiona la artesanía tradicional con diseño contemporáneo en diferentes productos como joyería y prendas de corte textil, es muestra de ellos. Mientras que para 2015 tuvo un incremento de ventas del 23% respecto a 2014, para 2017 fue de 52% en comparación con el año anterior, sostiene su fundadora, Sofía Berlanga.
El espacio digital es el mejor mercado
Paulina Hernández, creadora de Kan, una marca de trajes de baño diseñados en conjunto con la comunidad huichol, que arrancó en febrero 2017, asegura que su crecimiento ha sido muy rápido y que los consumidores realmente valoran el trabajo que se realiza.
"Los primeros meses vendíamos cuatro piezas mensuales, actualmente vendemos un promedio de 30 trajes al mes lo que se traduce en 50,000 pesos. También realizamos exportaciones al extranjero, sobre todo a Italia", afirma.
Los canales principales por los cuales se dan a conocer son las redes sociales y las plataformas de comercio digital (e- commerce) son su primer paso para después saltar al mundo físico.
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"En el mundo globalizado, lo mejor para estas marcas es arrancar en el ecosistema de internet, que te conozcan y garantizar clientes. Ya que estés en la mente de los consumidores es hora de migrar a lo físico", explica Duron.