Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mabe invierte 15 mdd en fabricar refrigeradores sin gases contaminantes

Su nueva generación de refrigeradores contiene gas R600, que es más amigable con el ambiente.
mié 21 noviembre 2018 10:33 AM
Refrigerador
Refrigerador - (Foto: iStock by Getty Images)

Mabe, empresa mexicana fabricante de electrodomésticos, trabaja desde hace dos años en erradicar los gases contaminantes de la producción de refrigeradores, tarea a la que ha destinado cerca de 15 millones de dólares (mdd).

Hasta el momento, la compañía ya produce refrigeradores que reducen los gases que dañan la capa de ozono y también tiene un programa para la recuperación de los electrodomésticos.

Leer:  Tetra Pak reduce 13% sus emisiones contaminantes

Publicidad

La producción de refrigeradores ha evolucionado en las últimas décadas, ya que anteriormente estos aparatos generaban escarcha en los congeladores y usaban gases altamente contaminantes como el dióxido de carbono (CO2).

Ante esto, Mabe invirtió alrededor de 15 mdd en la creación de una nueva generación de refrigeradores, en los cuales sustituyó los gases sintéticos por otros menos contaminantes, explicó Pablo Moreno, líder de Asuntos Corporativos de Mabe.

"Imagínate todos los refrigeradores que hay en el mundo y a los que les hacen servicio técnico, al hacerlo muchos de los gases eran liberados a la atmósfera, que contribuyen al calentamiento global. Ahora tenemos ya un refrigerador que no contamina la capa de ozono y que reduce el calentamiento global", dijo Moreno en entrevista.

Leer:  La norma que prohíbe en Querétaro las bolsas de plástico se modificará

Los refrigeradores domésticos y comerciales usaban gases sintéticos en el compresor para conservar el frío generado. Desde hace un par de años, el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es la protección de la capa de ozono, trabaja en buscar alternativas a este tipo de solución.

En el compresor, Mabe sustituyó los gases artificiales por otro llamado R600. "Este nuevo gas va a permitir eliminar 98% del efecto de calentamiento que el anterior gas causaba", explicó Moreno.

Pero los refrigeradores no solo contaminan en el servicio técnico, sino sobre todo cuando son desechados, explicó el directivo. Con el afán de recuperar materiales de los viejos refrigeradores, la destrucción de los mismos implica la liberación de gases. Por eso, Mabe también trabaja en este fin de la vida útil del refrigerador mediante la llamada Responsabilidad Compartida del Fabricante.

Recomendamos: La sustentabilidad ya es parte del negocio en la industria

"No solo somos responsables de venderlo y darte un producto eficiente, y que contribuye al medio ambiente, sino que al final de su vida útil nosotros nos hacemos responsables de recuperarlos, incorporar un proceso de desmantelamiento y destrucción y que las partes y componentes que de ahí deriven usarlos para la producción de un nuevo producto", comentó Moreno.

Hasta ahora, la empresa trabaja con esta iniciativa en México, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad